Los ministros de Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico enfatizaron la importancia de promover la inversión en proyectos de infraestructura, pues el entorno económico internacional ha impuesto retos a los actores tradicionales en el financiamiento de largo plazo.

Cabe indicar que el 26 y 27 de junio último en la Ciudad de México se llevó a cabo la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la AP, que contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Asimismo participaron el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; y el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray.

Dicha reunión fue presidida por el Secretario Luis Videgaray, en virtud de que México tiene la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Los ministros de Finanzas convergieron en la relevancia de fortalecer la cooperación para contribuir a que la Alianza sea un polo de atracción de capital.

Para ello se planteó continuar dialogando con el fin de promover la posibilidad de que existan, eventualmente “vehículos de la Alianza del Pacífico” con reglas y prácticas de mercado, que permitan a los inversionistas privados participar en los proyectos de infraestructura de la región.

Adicionalmente, se coincidió en fortalecer la cooperación y el intercambio de información y prácticas en cuanto a las diferentes etapas del ciclo de desarrollo de proyectos de infraestructura, así como del marco jurídico, institucional y principales políticas orientadas al desarrollo de dichos proyectos.

MILA. Respecto al eje de Integración Financiera, los ministros destacaron los avances logrados recientemente con la integración de sus mercados bursátiles al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

El Secretario Videgaray de México anunció que los Ministros lograron acuerdos para que en los próximos meses “…las ofertas primarias, en colocaciones públicas iniciales puedan realizarse por emisores en los cuatro países de la Alianza”.

Además del intercambio de títulos accionarios ya existente, se extenderá el intercambio a “…otros títulos financieros como son instrumentos de renta fija, derivados, o fondos de inversión”, entre otros, tanto en las plataformas bursátiles como en otras plataformas.

Los países de la Alianza también homologarán el tratamiento fiscal previsto en sus acuerdos para evitar la doble imposición, cuyas disposiciones regulen los ingresos obtenidos en los mercados de capitales, y trabajarán en ampliar la capacidad de los fondos de pensiones, para que estos puedan tener una participación más activa en los mercados financieros de la Alianza del Pacífico.

Además, establecerán un foro formal para compartir experiencias e innovaciones exitosas en distintos programas gubernamentales y del sector privado, inicialmente coordinado por Perú, para promover una mayor inclusión financiera, que es una prioridad todos los países de la Alianza del Pacífico.