Una de las características del gobierno Santos ha sido su obsesión por crear grupos de sabios encargados de trazar líneas de acción para el diseño de políticas públicias sobre los principales problemas del país. Equipos cuyos trabajos no siempre resultan tan efectivos como muchos quisieran pero que, en últimas, terminan siendo claves, especialmente en asuntos relacionados con el área económica. La misión cafetera, la comisión agraria y, más reciente aún, la comisión tributaria, son ejemplos de ello.

Ahora el turno es para el papel que Colombia debería jugar en la integración comercial de la Alianza del Pacífico, pues se lanzó la comisión de expertos para la promoción de la integración financiera con México, Perú y Chile, la primera dentro de la Alianza.

Conformada por el ministro de Hacienda, el superintendente Financiero, el director de la Unidad de Regulación Financiera, el director de la DIAN, los presidentes de la Bolsa de Valores, Asofiduciarias, Asobolsa, Asofondos y Asobancaria; y dos representantes de los emisores del mercado de valores. Tendrán a su cargo recomendar medidas para facilitar el diálogo entre la industria y el gobierno y poder aprovechar las oportunidades financieras entre los cuatro países en momentos que la inversión extranjera en Colombia presenta una desaceleración del 15,5% y la de portafolio una caída pronunciada de 57,7% hasta los US$2.058,1 millones.

“Existen temas sobre la mesa como crear un mercado regional de fondos de inversión colectiva, al igual que se reconozcan los emisores de un país dentro de los otros miembros de la Alianza del Pacífico, muy parecido con lo ya creado en el Mila, pero se quiere que en un futuro cercano también se pueda transar renta fija o deri vados”, dijo David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera.

Salamanca le dijo a El Espectador que la comisión revisará el tratamiento que tienen los cuatro países para los inversionistas institucionales como los fondos de pensiones o aseguradoras que tienen un régimen de inversión específico. “La idea es lograr unas condiciones que permitan promover una participación distinta de estos inversionistas directamente en los otros países, porque actualmente un fondo de pensiones chileno no puede invertir en los demás países de la Alianza. ¿Por qué? Porque su regulación no les permite hacerlo en países con grado de inversión inferior y Chile está por encima de los otros tres”.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, la agremiación que reune las firmas comisionistas del país, mencionó que la comisión tendrá grandes retos para hacer más flexible la regulación. “Sabemos que son varias las regulaciones a tratar, sobre todo las relacionadas con temas cambiarios, legislación de fondos de pensiones y de inversionistas internacionales”, dijo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se reunirá este sábado en la Ciudad de México con los ministros de la Alianza del Pacífico en donde expondrá las primeras recomendaciones de la comisión colombiana.