Lima. La Alianza del Pacífico es una muestra de integración regional para fomentar la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el bloque y a cada uno de sus países miembros, sostuvo hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Indicó que la Alianza del Pacífico realizó el año pasado un foro empresarial en New York con el fin de atraer más inversiones a los cuatro países miembros (Perú, Chile, México y Colombia) y analizar las perspectivas a futuro.

“Para este año se espera llevar a cabo el segundo foro, aunque todavía no se ha definido la fecha”, comentó durante su participación en la presentación del Informe Mundial sobre las Inversiones 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Informó que en la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Punta Mita, en el estado de Nayarit, México, el bloque decidió abrir Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex) como la de Casablanca en Marruecos, además de la que ya se había acordado abrir anteriormente, en Turquía.

Asimismo, refirió que Perú dio grandes pasos para mantener una política de Estado de inclusión de nuevos mercados en el crecimiento económico, por lo cual se tiene hasta el momento 17 Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos.

Además, Perú participa en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), a través del cual está ganando cinco mercados adicionales.

Destacó que el hecho de que Perú forme parte de estos bloques económicos va de acuerdo a las tendencias mundiales de la inversión, según la cual las agrupaciones megarregionales generan la IED mundial

Según el informe de la UNCTAD, los principales tres grupos regionales que se encuentran actualmente en fase de negociación (TPP; Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) representan cada uno, un cuarto o más de los flujos de IED.

La Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) sigue siendo la agrupación más grande cooperación económica regional, sostiene el citado informe.

La UNCTAD presentó su informe sobre las Inversiones en el Mundo 2014, que señala que Perú es el quinto mayor receptor de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) totalizando US$10.000 millones en el 2013.