El presidente Ollanta Humala Tasso, junto a su homólogo de Filipinas, Benigno Aquino III, copresidieron este miércoles el diálogo informal entre la Alianza del Pacífico y el Foro APEC en Manila, Filipinas, donde se evaluó las posibilidades de complementariedad de ambos mecanismos de integración.

La reunión, según informa la Alianza del Pacífico, tuvo el propósito de servir como un espacio de diálogo para la discusión de oportunidades de complementariedad y sinergias en las agendas de ambos mecanismos de integración.

"Representa para la Alianza del Pacífico la oportunidad de mantener su proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico, objetivo de este proceso de integración", indican.

Durante la reunión, se analizó el avance de cada uno de los procesos de integración económica regional, se examinaron las coincidencias y se subrayó el amplio margen de temas comunes cubiertos por cada proceso.

De igual forma, se abordaron oportunidades de colaboración.

Humala Tasso asumió esta responsabilidad dado que Perú ostenta en este momento la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico, integrado también por Chile, México y Colombia.

Benigno Aquino III, en tanto, preside la 23° Cumbre de líderes de la APEC que se realiza en ese país.

En el diálogo informal estuvieron presentes los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto.

Estuvieron también los país observadores de este bloque regional.

APEC es el foro económico multilateral de mayor relevancia económica y política en el Asia-Pacífico, creado en 1989. Su objetivo principal es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región Asia-Pacífico.

Sus 21 economías son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea, Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong-China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taipei China, Tailandia y Vietnam. Las economías de APEC representan en 56 % de la producción mundial y el 46 % del comercio global.

Cabe señalar que Australia, Canadá, China, Corea, Estados Unidos de América, Indonesia, Japón, Nueva Zelandia, Singapur y Tailandia, además de ser miembros de APEC, son Estados Observadores de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011. Representa la octava economía mundial, reúne el 37% del Producto Bruto Interno y el 52% del comercio exterior de América Latina y el Caribe.