Cartagena. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, reunidos este sábado por primera vez, coincidieron en la necesidad de mantener un diálogo entre los dos bloques latinoamericanos.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, cuyo país tiene la presidencia pro-témpore de la Alianza del Pacífico, dijo a la prensa que la reunión que mantuvieron este sábado en la ciudad colombiana de Cartagena fue "una señal clara de hermandad, de buena voluntad y de afecto".

"Coincidimos en la importancia de que este diálogo se preserve, en la importancia de que el diálogo se dé reconociendo la buena voluntad y los objetivos que ambos estamos persiguiendo", expresó Meade.

Por su parte la canciller colombiana, María Ángela Holguín, cuyo país también es miembro de la Alianza del Pacifico, y anfitriona del encuentro, lo definió como "positivo".

"La idea es abrir un diálogo entre Mercosur y la Alianza del Pacifico", manifestó la canciller colombiana.

Holguín añadió que la reunión fue una oportunidad "para que los miembros del Mercosur conocieran de primera mano qué es la Alianza, cuales son los mecanismos que tenemos, cuales son esos entregables que ya tenemos".

"Ahora cada uno de los grupos se va a reunir y al interior de ellos discutir cómo podemos seguir avanzando, si es de avanzar, o simplemente hacer diálogos periódicos de comunicación", agregó la ministra colombiana.

Por su parte, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, país que tiene la presidencia pro-témpore del Mercosur, definió la cita de este sábado como "un diálogo muy interesante" para buscar "puntos comunes" entre los dos bloques.

"Damos la bienvenida a todo organismo, a toda institución que busque la integración, el diálogo y el desarrollo económico social y político de América Latina, por lo tanto hemos dado la bienvenida a la Alianza del Pacífico y continuaremos dialogando y buscando puntos en común", expresó Timerman.

Al encuentro en Cartagena asistieron por la Alianza del Pacífico, además de Holguín y Meade, los ministros de Relaciones Exteriores de sus otros dos miembros, el chileno Heraldo Muñoz y el peruano Gonzalo Gutiérrez.

El Mercosur estuvo representado, además de Timerman, por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Paraguay, Eladio Ramón Loizaga; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Rafael Ramírez.

Como invitado especial participó el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Endara Vega, ya que ese país es asociado al Mercosur y está en proceso de adhesión plena.