Excelsior.com.mx Ministros de finanzas y desarrollo exhortaron a los países ricos a frenar el flujo de dinero ilícito desde sus naciones, en tanto que recomendaron a los países en desarrollo fortalecer sus sistemas fiscales y ejercer el gasto con mayor transparencia.

Durante la inauguración de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, reconocieron, por otra parte, que a pesar de los avances en materia de cooperación todavía falta trabajo por hacer, debido a que más de mil millones de personas en el mundo viven en pobreza extrema.

Ngozi Okonjo, ministra de finanzas de Nigeria expuso que “hay un problema que tiene que ver con los países en desarrollo, el flujo de capital ilícito, esto debe detenerse en los países desarrollados.

“Debemos ver la realidad como es. Satisfacer el lado de oferta y demanda de este problema y debemos evitar el lavado de dinero de una vez por todas.

“Espero que esta conferencia nos pueda ayudar a identificar soluciones concretas para este problema; apoyamos fuertemente la compartición de todo esto y también apoyamos la agenda que propuso México para países de ingresos medios”, enfatizó.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que en Busan, Corea, se cambió la dirección y se amplió la conversación que se orientaba a la eficacia de la ayuda. Ahora se habla de una cooperación eficaz dentro de un conjunto de políticas más amplio.

“Pero hay que estar atentos, no debemos usar esta agenda que es más amplia para retirar los compromisos que tenemos sobre la ayuda, ya que para algunas personas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte."

“Me siento particularmente satisfecho de decir que las cifras que se publicaron hace algunos días muestran que el desarrollo oficial ha aumentado 6,1% en 2013, alcanzando US$135.000 de dólares”, dijo.

A pesar de que esta cifra se ve muy positiva, hay una caída para la gente más pobre, advirtió.

Expuso que es muy conveniente que el Foro se lleve a cabo en México, justo cuando se están emprendiendo grandes reformas. De hecho, más de medio millón han dejado la pobreza extrema, pero se necesita redoblar esfuerzos.

Lastre mundial

Armida Alisjahbana, ministra de Planeación Nacional de Desarrollo de Indonesia, reconoció, que a pesar de los avances en materia de cooperación todavía más de mil millones de personas en el mundo viven en pobreza extrema.

Se debe mejorar el acceso a agua potable. Algunos países asiáticos se están quedando atrás en la lucha de mortandad infantil, la mortandad materna y sanidad.

Algunos países en África se están quedando atrás en las metas de salud materna, educación y acceso a sanidad.

“El progreso no ha sido equitativo, la disparidad permanece en las regiones y la cooperación no es suficiente”.

Destacaron que se requiere un mayor compromiso del sector privado para catalizar el desarrollo. Con alianzas incluyentes podemos alcanzar el mundo que necesitamos.

Se deben catalizar las inversiones, pero no se debe dejar todo el compromiso a las empresas.

Destacó que hoy más que nunca se tiene la presión de las crisis financieras que han llevado a millones al desempleo.

Impuestos, clave para bajar dependencia de asistencia

Los países en desarrollo deben mejorar su recaudación de impuestos para no depender exclusivamente de los fondos de asistencia internacional, lo que les permitiría destinar mayores recursos en favor de los más pobres, afirmaron expertos internacionales, durante la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

Ariel Pablos-Mendez, responsable de Salud Global de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos Usaid, expresó a Excélsior que el desarrollo sostenible requiere la intervención de la asistencia internacional, pero cada vez más en una relación de uno a uno, lo que también exige, que las economías de los países que están mejorando deban movilizar más recursos para sus propios sectores económicos y sociales.

“Para el financiamiento es esencial menos dependencia de la ayuda del exterior, mayor inversión y movilización de recursos nacionales”, enfatizó.

Explicó que en los países de bajo ingreso, el porcentaje de los impuestos respecto de la economía aumentó de 12% a 16% del PIB en los últimos diez años y en los países de bajo a medio ingreso, se elevó de 14% a 18%.

“Esto es buen signo porque habla de una economía más robusta, y para sectores como el de salud, es importantísimo el financiamiento público, aún si la provisión, puede ser pública o privada. Así que las posibilidades son ahorita increíbles para los logros sociales y económicos de los países”, destacó.

Aplicar leyes

Koutoub Moustapha Sano, ministro de Cooperación Internacional de Guinea, recomendó a los países en desarrollo hacer valer el imperio de la ley, para elevar la recaudación de impuestos, y llevar a cabo un manejo efectivo de los recursos, evitando los sobornos.

“Tenemos países pequeños en donde llegan las grandes multinacionales a explotar los recursos naturales, pero en lugar de seguir los procedimientos normales para obtener los permisos de manera transparente, ellos deciden hacerlo por otro lado y otorgan sobornos. Hay casos donde extraen materias primas como minerales con valor de US$2,5 mil millones, cuando apenas pagaron 160 millones de soborno, imaginen la diferencia entre los dos montos”, dijo Moustapha.

Debe haber instituciones democráticas y facilitar el ambiente de negocios.

Eric Postel, administrador asistente del Bureau for Economic Growth de Usaid, dijo que los países se han dado cuenta de que la movilización de recursos domésticos es muy importante.


Preocupa la desigualdad

La pobreza extrema mundial disminuyó en 500 millones de personas en dos décadas, a pesar de que haya más de mil millones afectadas todavía por este flagelo.

Sin embargo, hoy el tema de la desigualdad en el mundo surge como un nuevo factor de preocupación, afirmó a Excélsior Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

La desigualdad es un nuevo factor de preocupación en países de renta media como India y Paquistán (México también es considerado un país de renta media), por lo que es necesario mejorar el sistema fiscal para hacer política pública.

Buscan equidad

Entrevistado durante la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, expuso que los sistemas fiscales permiten una redistribución del ingreso y cuando se habla de mejorar los sistemas fiscales también se debe buscar una mejor redistribución de la renta.

Cuando se miran las desigualdades en América Latina, antes y después de los impuestos, la diferencia es muy pequeña. Cuando lo hacen los países de la OCDE la diferencia es mayor, lo que significa que los impuestos permiten redistribución, ya sea en dinero o en servicios, esto en AL, se produce mucho menos.

En promedio la captación de impuestos como porcentaje del PIB en países de la OCDE son como 35 o 37 por ciento del PIB, pero en Brasil Argentina o Uruguay tiene un porcentaje comparable, después Chile tiene un 27% y muchos otros países tienen una recaudación fiscal que es un porcentaje muy bajo del PIB (entre ellos México).

Mario Pezzini expuso que la cooperación internacional es indispensable, pero la estrategia nacional específica es indispensable para aterrizar la acción que se debe de tener.