Inversiones por US$100 millones en los distritos más pobres del Cusco se vienen preparando a través de una Alianza Público Privada (APP) con el Fondo para la Inclusión en Zonas Rurales (Fonie), informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

"Confirmo que tenemos ya en camino una Alianza Público Privada para llegar a los distritos más pobres del Cusco", afirmó.

Detalló que para ello se viene trabajando con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) a fin de llegar con esta inversión en las áreas que cubre el Fonie, como son agua, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y caminos rurales.

Aclaró sin embargo que tomará tiempo identificar, trabajar y buscar el socio privado que pueda apalancar las inversiones en infraestructura para el desarrollo de las poblaciones alejadas.

"Aquí hay un trabajo muy fuerte que se está haciendo con los gobiernos locales, son 570 distritos de los más pobres que tienen acceso a este fondo (Fonie) y que hoy tiene 1,000 millones de soles, de los cuales ya se dieron 600 millones el año pasado y 400 millones este año", dijo.

Indicó que son los gobiernos locales quienes ejecutan el Fonie, por ser inversiones rurales, y para ello tienen que presentar la propuesta del proyecto al sector correspondiente para que se haga el proyecto de inversión pública.

"Luego (el proyecto) viene al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para cruzar la información, se coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se transfiere (los recursos)", precisó en Canal N.

Juntos

Por otra parte, refirió que se están cumpliendo los objetivos del programa social de transferencia monetaria condicionada Juntos, que ya cumple 9 años de implementado, y que tiene por objetivo que las madres embarazadas cumplan sus controles pre y postnatales.

"Ahí hay un impacto directo en mejor peso del niño al nacer y por lo tanto menos probabilidades de desnutrición crónica infantil", subrayó.

Para ello, a fin de verificar que se cumpla con la condicionalidad de las transferencias, se trabaja con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales, de manera articulada.

Refirió que se ha creado el Fondo de Estímulo de Desempeño que es un premio a los gobiernos regionales que provean de las redes de postas de salud necesarias para las madres beneficiarias de Juntos.

Programas que generen oportunidades

El objetivo del Ejecutivo es que los programas "no sean asistencialistas sino de generación de oportunidades", y para el próximo año se contará con los resultados de la evaluación de Juntos.

Señaló que uno de los objetivos de su gestión al frente del Midis es entregar un Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) "claramente con el objetivo definido para generar oportunidades económicas en las zonas rurales".