Caracas. La mayor corredora de Venezuela, Econoinvest, fue allanada por las autoridades en la última acción del gobierno de Hugo Chávez, en sus esfuerzos para terminar con la "especulación" que afecta al mercado cambiario y detener la caída del bolívar.

El allanamiento de este lunes es el número 18 en las últimas semanas que afecta a corredoras y otras empresas involucradas en el mercado de divisas, de acuerdo a un informe de la Fiscalía.

Agentes ingresaron a las oficinas de Econoinvest en Caracas después que el gobierno informara que recibió varias quejas por supuestas "irregularidades" en la firma.

La información no señala si se descubrieron delitos o se realizaron arrestos.

La moneda venezolana registra una caída de 25% en el mercado paralelo en lo que va corrido del año a 8 bolívares por dólar, y el presidente Hugo Chávez culpa a las corredoras y otros operadores de manipular el sistema.

El gobierno cuenta con dos tasas fijas oficiales, de 4,3 bolívares por dólar para personas y la mayoría de los importadores, y de 2,6 bolívares por dólar para importaciones de artículos esenciales como medicamentos.

Sin embargo, ambas sólo están disponibles para quienes reciben la autorización específica del gobierno.