El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseguró que el régimen laboral juvenil recientemente aprobado no promueve el trabajo barato y, por el contrario, genera oportunidades para que los jóvenes puedan acceder al empleo formal a través de la capacitación.

"El nuevo régimen laboral juvenil no es trabajo barato como se viene afirmando, esas son críticas políticas. De mi lado queda salir a informar y a sustentar este proyecto técnico que crea oportunidades laborales a los jóvenes del Perú", afirmó.

De igual forma aseguró que el nuevo régimen laboral cumple con todos los derechos fundamentales protegidos por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"La OIT no se ha pronunciado en contra, hay que leer bien el comunicado. Este nuevo régimen cumple con todos los protegidos por este organismo internacional (...) Además el régimen es voluntario, si el joven no lo ve conveniente, no lo acepta", remarcó

Reiteró que el actual régimen laboral tiene dos ‘candados’ que impiden que la inserción de jóvenes desempleados afecte la estabilidad de trabajadores en planilla.

"Este nuevo régimen va dirigido a jóvenes sin contrato y los que se encuentren desempleado por un tiempo. No sé va a reemplazar a jóvenes ni a cesar a trabajadores en planilla para contratar nuevos", refirió.

Sobre la demanda de inconstitucionalidad que vienen preparando algunos congresistas contra el nuevo régimen, señaló que el Perú es un país en democracia y por ende tienen libertad de hacerlo, pero que dicho proyecto cumple con todos los requisitos de constitucionalidad.

"Antes de ser aprobado el nuevo régimen fue evaluado por abogados laboralistas quienes verificaron que se cumpla con todos los temas legales y de constitucionalidad (...) estamos seguros que va a pasar la eventual evaluación del Tribunal Constitucional (TC)", dijo.

Asimismo, indicó que pese a que el proyecto ya fue aprobado, siempre existe la posibilidad de evaluar el proyecto de ley sobre la marcha.

En cuanto a las críticas que viene recibiendo el proyecto dijo que en torno a ellas hay un gran nivel de desinformación y desconocimiento de la realidad de los jóvenes.

"Si juntamos a diez jóvenes y les preguntamos cuando han indicado su vida laboral con todos los beneficios de ley a lo mucho alzará la mano uno. Esa es la realidad de los jóvenes y por eso estamos actuando", comentó.

El ministró Segura acompañó hoy al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, en el lanzamiento de la Campaña Multisectorial "Cambiemos de Actitud 2014", el cual también contó con la presencia de la Premier Ana Jara y el gabinete ministerial.