Washington. Los presidentes ejecutivos de algunas de las mayores compañías de Estados Unidos esperan que las ventas y el empleo repunten en el segundo semestre del año, si bien no anticipan aumentar los gastos en plantas y equipos, según la encuesta más reciente de The Business Roundtable realizada entre sus miembros.

"Nuestros presidentes ejecutivos miembros planean continuar las contrataciones (de personal) y esperan mejoras en las ventas", afirmó en un comunicado de prensa el presidente ejecutivo de Verizon Communications (VZ), Ivan G. Seidenberg, quien es además el actual presidente del grupo.

"Dicho eso, nuestros presidentes ejecutivos están demostrando cierta cautela en el área de gastos de capital, y un número menor planea elevar los gastos de capital y más los mantendrán sin cambios".

Casi el 80% de los presidentes ejecutivos encuestados en el segundo trimestre de este año indicó que esperarían observar un aumento en las ventas en los próximos seis meses. La cifra representa un alza desde el 73% del sondeo del primer trimestre.

Los presidentes ejecutivos miembros del grupo esperan que el producto interno bruto real de Estados Unidos crezca un 2,7% en el 2010. Por otra parte, un índice que mide la perspectiva general de los ejecutivos hacia la economía estadounidense continuó aumentando de forma estable, al ascender al 94,6% en el segundo trimestre de este año desde el 88,9% en el primer trimestre.

The Business Roundtable es una asociación de presidentes ejecutivos de las mayores compañías de Estados Unidos. El sondeo sobre la economía de Estados Unidos ha sido conducido trimestralmente desde el 2002.