Las alzas registradas en noviembre pasado en los precios del grupo de alimentos marcan la tendencia del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a ese mes, trascendió de fuentes técnicas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Se destacaron aumentos en rubros como hortalizas y carnes, porque sus precios se incrementaron hacia finales de noviembre, como es costumbre en esta época del año, añadieron.

Los alimentos representan un componente muy importante del IPC, alrededor del 40%.

El BCP presenta esta mañana los datos oficiales del comportamiento de los precios de la canasta de noviembre último.

Otros rubros que mantienen una tendencia al alza son los importados que se cotizan en dólares norteamericanos, como los electrodomésticos, electrónica, vehículos, etc., como efecto directo de la apreciación de esta moneda.

Entre agosto y noviembre, el dólar se apreció alrededor de 7% frente al guaraní, unos 300 puntos más, para cerrar noviembre en G.4.680 por unidad.

Según expertos, el dólar seguirá apreciándose debido a la recuperación de la economía norteamericana y a la normalización de sus reformas económicas, que incluirá la suba de su tasa de interés desde el próximo año, medida que fortalecerá aún más al dólar.

Cabe señalar que la inflación de octubre de 2014 fue de 0,2%, un poco mayor a la registrada en setiembre último, cuando la tasa fue del 0%. No obstante, la interanual se ubicó en 3,5%, debajo del 4,1% del mes anterior y debajo del rango meta del 5% que se estableció el banco para el año.

Hasta septiembre, con una inflación interanual del 4,1%, nuestro país se encontraba con un índice inferior a los vecinos, Argentina (41,7%), Brasil (6,75%), Uruguay (8,4%), Chile (5%) y Bolivia (4,3%). En el 2013, Paraguay cerró con una inflación del 3,7%.