Washington. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este martes que por ahora el mejor camino a seguir por el banco central es continuar elevando gradualmente la tasa de interés de fondos federales.

"Estamos conscientes de que, por una parte, la elevación de las tasas de interés muy lentamente puede llevar a un alza en la inflación o excesos en el mercado financiero. Por otra parte, si elevamos las tasas muy rápidamente, la economía podría debilitarse y la inflación podría avanzar persistentemente por debajo de nuestro objetivo", declaró Powell ante el Comité Bancario del Senado.

"Como siempre, nuestras acciones dependerán del panorama económico, el cual puede cambiar mientras recibimos nuevos datos", dijo. 

La economía de Estados Unidos ha crecido "a un ritmo sólido" en lo que va de este año, con un fuerte mercado laboral y una inflación cercana al objetivo del banco central.

Powell aseguró que la economía del país disfrutará por "varios años" más en la cúspide de un mercado laboral sólido y con una inflación cercana a la meta del banco central de 2%, sin tomar en cuenta los efectos de una guerra comercial.

El jefe de la Fed indicó que no sólo cree que la economía presenta un buen desempeño, sino que la era de crecimiento estable continuará, siempre y cuando el organismo sea capaz de tomar decisiones adecuadas.

"Con una política monetaria apropiada, el mercado laboral permanecerá fuerte y la inflación seguirá cerca del 2% por varios años más", dijo Powell, en una de sus declaraciones más asertivas hasta el momento respecto a que la Fed estaría cumpliendo con su doble mandato por primera vez en una década tras la recesión estadounidense.

*Con información de Xinhua y Reuters.