Londres. El sólido comportamiento de las acciones de compañías mineras ayudó a las bolsas europeas a cerrar este jueves en terreno positivo, tras una sesión volátil en la que muchos inversores acomodaron sus posiciones en vísperas de un fin de semana largo y de la divulgación de los datos de empleo en Estados Unidos.

Las acciones de mineras volvieron a atraer a los inversores, pues tras dos sesiones de fuertes ventas en el sector se conocieron datos de una mejoría en el mercado laboral que darían soporte a la demanda de materias primas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 0,12%, a 1.052,24 puntos, recuperándose tras el retroceso de un 2% el miércoles poniendo fin a una semana volátil.

Los mercados estarán cerrados este viernes y el lunes por los feriados de Pascua.

"Los mercados estarán cerrados mañana, así que si eres un inversor y piensas que va a haber buenos datos de empleo provenientes de Estados Unidos, entonces querías comprar hoy", declaró un operador en Londres.

"Se espera que el dato indique una vez más mejorías en el mercado laboral en Estados Unidos, y obviamente, las buenas cifras en las nóminas no agrícolas realmente han ayudado a la subida", agregó el operador.

Una nueva alza en los rendimientos de los bonos españoles este jueves incrementó la presión sobre las acciones de los bancos de la zona euro, los mayores tenedores de deuda soberana europea, tras la decepcionante subasta de deuda española del miércoles.

Las acciones de BSkyB estuvieron entre las de mayor declive en Europa después de que Sky News admitió que había ingresado en dos ocasiones en cuentas de correo electrónico ajenas, aunque insistió en que había actuado por el interés público.

Las acciones cayeron un 3,4%, lo que las llevó a territorio de sobreventa según el índice de fortaleza relativa a 14 días.

El índice STOXX 50 de acciones líderes de la zona euro perdió 5,92 puntos, o un 0,3%, y terminó a 2.392,54 puntos.