Santiago.  Asia-Pacífico y Oriente Medio, seguidos de Europa, se han convertido en los epicentros mundiales de vuelos de larga distancia interregionales, según un análisis realizado por Amadeus y la consultora especializada en redes de aviación Airconomy a través de su herramienta conjunta de estudios de mercado –conocida como Amadeus Total Demand by airconomy–.

Todo este trabajo analiza las tendencias en la demanda mundial de transporte aéreo de pasajeros entre diferentes regiones durante los dos últimos años, comparando el primer trimestre de 2009 con los primeros trimestres de 2010 y 2011*.

La demanda de transporte aéreo entre Asia-Pacífico y Oriente Medio ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC)* de más del 13% durante el periodo indicado, hasta alcanzar los casi tres millones de pasajeros al mes** en el primer trimestre de 2011. Dubai sigue siendo el origen y el destino más importante dentro del grupo de pares de ciudades que más crecen, tales como Dubai-Bombay, Dubai-Karachi y Dubai-Delhi.

El tráfico aéreo entre Oriente Medio y Europa registró una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC)* del 10,7% durante los dos últimos años, lo que ha dado lugar a un mercado de aproximadamente 2,4 millones de pasajeros al mes** en el primer trimestre de 2011. Dubái, Londres y París son las ciudades que más han contribuido a esta tendencia, que tiene como ejemplos destacados de pares de ciudades de rápido crecimiento a Londres-Tel Aviv, París-El Cairo y Dubái-Londres.

"A menudo se piensa erróneamente que Oriente Medio es sólo una escala. Sin embargo, nuestros datos muestran claramente un fuerte crecimiento de esta parte del mundo como origen y destino final de trayectos", señala David Doctor, Director, Airline & Travel Agency Distribution de Amadeus.

La demanda europea de rutas a y desde Asia-Pacífico aportó una notable TCAC* del 4,8% a un flujo de tráfico que ya es el más fuerte del mundo, a la vista de los casi 3,5 millones de pasajeros mensuales** de este mercado en el primer trimestre de 2011. De los pares de ciudades que más han contribuido a este crecimiento, Londres es el punto de mayor actividad. Londres-Bangkok, Londres-Delhi y Londres-Hong Kong son algunos de los pares de ciudades que más han aportado a este incremento.

566

Los flujos de transporte aéreo entre regiones en otros mercados, aunque sólidos por volumen absoluto de pasajeros, no pudieron alcanzar cifras de crecimiento similares a las registradas entre Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio. Así ocurrió, por ejemplo, con los flujos de pasajeros entre Norteamérica y Europa, que se han estancado desde 2009 a pesar de la recuperación económica. Con una TCAC* del 6,1%, la demanda entre Norteamérica y Asia-Pacífico representa el incremento más vigoroso en los flujos intercontinentales en la región norteamericana.

Las economías BRIC, especialmente Brasil y Rusia, se encuentran entre los motores más potentes del crecimiento del tráfico aéreo entre todo el mundo. China y la India se muestran igual de pujantes, aunque a un ritmo menor. El tráfico de pasajeros entre Brasil y Oriente Medio muestra un incremento del 77%; el tráfico entre Brasil y Rusia crece un 63%; y entre Brasil y la India, un 34%. Los flujos de pasajeros entre Rusia y Suramérica crecieron un 41%; el tráfico entre Rusia y África creció un 31%, y entre Rusia y Asia-Pacífico aumentó un 27%.

Los centros económicos emergentes del mundo también están impulsando el crecimiento interno. El tráfico interno en Brasil crece anualmente un 28%, el de Rusia un 23%, mientras que el de China y la India un 14%. China es el segundo mayor mercado interno de transporte aéreo en términos absolutos, con cerca de 20 millones de pasajeros.

 "En el pasado, el sector de los viajes sólo podía formular suposiciones sobre los volúmenes de pasajeros de los trayectos de larga distancia entre grandes centros intercontinentales. Hoy, la herramienta de análisis Amadeus Total Demand by airconomy ofrece una perspectiva precisa del total de pasajeros que han volado entre un par de ciudades dado", señala Philipp Goedeking, Managing Director de airconomy.

La herramienta de análisis Amadeus Total Demand by airconomy puede ofrecer datos detallados sobre la demanda de transporte aéreo entre cualquier ruta del mundo. Los datos se obtienen de un gran abanico de fuentes entre las que se encuentran aerolíneas de bajo coste, los portales de venta directa de las aerolíneas y el canal de distribución GDS. La herramienta procesa los datos obtenidos con un algoritmo informático avanzado y los somete a numerosas pruebas para garantizar la máxima exactitud de los resultados.