El vicepresidente Amado Boudou aseguró hoy que la “accesibilidad” es la “palabra clave” en las políticas que impulsa Argentina para combatir la discriminación en las tecnologías de información y comunicación.

Fue al recibir el premio que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) otorgó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su aporte a la revolución digital y su impacto en mujeres y niñas.

“Para que en el mundo moderno exista igualdad de oportunidades, la palabra clave es accesibilidad. Accesibilidad democrática, a la que puedan acceder todos y cada uno de los habitantes de nuestro país, sin que haya discriminación de género, pero también sin distinguir la capacidad económica”, dijo Boudou, al intervenir durante el acto, que tuvo lugar en la sede de la UIT, en Ginebra.

En ese sentido, el vicepresidente destacó los proyectos impulsados por la jefa de Estado en materia de tecnologías de información y comunicación: “la red de fibra óptica federal” y la “TV digital abierta” y el plan “Conectar igualdad”.

Este último proyecto “está destinado a 3 millones de niños y niñas que acuden a las escuelas públicas, el sistema utilizado mayormente por ciudadanos con menos recursos, y permite que cada niño tenga una computadora y, si se recibe a fin de año, se quede con ella”, explicó Boudou.

“Se trata, sin duda, del mayor avance en igualdad de oportunidades ante las nuevas tecnologías. Y esto tiene que ver con que esos niños y niñas se ven igualados hoy frente a otros cuyos padres pueden comprar computadoras y de cara al futuro, ya que tendrán la posibilidad de acceder a otros puestos de trabajo”, subrayó.

Asimismo, el vicepresidente indicó que “la posibilidad de acceder a mejores puestos de trabajo va a estar cada vez más dada por el acceso a las tecnologías de información y comunicación”, de ahí que “la importancia de cerrar la brecha digital entre los distintos grupos de población”.

“Este programa no sólo significa una reasignación de recursos para la compra de computadoras, sino también la logística y la distribución, la generación de software especial para crear contenidos educativos. En definitiva, un gran esfuerzo para mejorar la igualdad”, señaló.

“Gobernar es tomar decisiones sobre la asignación de recursos, y en el momento en que se está viviendo con la crisis, es un concepto que hay que reforzar, porque el rol del Estado y la política pública tienen mucho que ver cuando estamos construyendo sociedades más igualitarias”, consideró Boudou.

La UIT, organismo dependiente de Naciones Unidas, otorgó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el premio Mundial de la Sociedad de Información y las Telecomunicaciones 2012 por su aporte a la “revolución digital de las tecnologías de la información” y “su impacto positivo en mujeres y niñas”.

Junto con la presidenta argentina también fueron galardonadas la presidenta de la empresa Huawei, Sun Yafang, y la actriz de Hollywood y defensora de los derechos de la mujer Geena Davis.