El ministro de Economía de Argentina, y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, aseguró que este gobierno “nacional y popular cambió la Argentina a partir del 2003”, y reclamó un cambio en los planes de estudio de las ciencias económicas que se dictan en las universidades públicas.

“La presidenta Cristina Fernández logró institucionalizar los cambios que hizo Néstor Kirchner y los profundizó. Ahora los continuaremos”, sostuvo.

Boudou formuló declaraciones durante un Encuentro de Jóvenes Economistas Heterodoxos que se realizó la noche del lunes en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se presentó la agrupación la graN maKro.

"Las fórmulas académicas intelectuales pueden ser útiles para un concurso de vanidades, pero no sirven para hacer una sociedad más justa. De eso deben tratarse las ciencias económicas", explicó.

Sostuvo que es “un absurdo intelectual que una universidad pública se convierta en un cofre donde no se pueden discutir visiones alternativas”, y detalló que la heterodoxia “habla de desafiar lo establecido para encontrar soluciones alternativas".

"Sin dudas, en estos ocho años los argentinos, los trabajadores, los empresarios y docentes recibieron recursos del Estado nacional y suena extraño que las universidades le cierren las puertas a la política”, consignó.

Boudou dijo que es necesario un cambio en los planes de estudio de las ciencias económicas que se dictan en las universidades, “porque para que la ciencia de verdad dé respuestas, hay que enseñar la economía de otro modo”.

“Es necesario empezar por ver que la economía es una ciencia social que comprende las relaciones de fuerza y de poder entre diferentes actores. Una sociedad no crea valor, no crece, ni es sustentable si no crea empleo formal constantemente", advirtió.

Aseguró que los planes de estudio y los tópicos que se enseñan “son parte de herramientas de dominación para que el pueblo no piense por sí mismo y compre recetas del Fondo Monetario Internacional, y a algunos argentinos les da miedo que otros argentinos piensen. Les molesta que el país se pueda repensar a sí mismo y muchas veces los factores que buscan imponer el consenso de Washington están en nuestros propios centros de estudio y no afuera”.

La graN maKro es una agrupación de profesionales y estudiantes de ciencias económicas y otras disciplinas sociales que tiene por objetivo principal estudiar, conceptualizar y difundir los lineamientos estratégicos del modelo económico que se desarrolla en nuestro país desde el 25 de mayo de 2003.

Durante la presentación, el viceministro de Economía, Roberto Feletti, aseguró que esta agrupación “nos ayudará a que las universidades nos abran las puertas para discutir políticas de fondo y debatir el rol del Estado de asignar recursos de manera distinta”.

"Es clave que las universidades públicas discutan cuestiones de fondo, abran debates sobre las capacidades de Argentina, sobre la generación de empleo, de un modelo industrial con valor agregado y vectores de competitividad: el pensamiento único neoliberal no puede cooptar este debate”, sostuvo.

En tanto, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, dijo que esta nueva agrupación “es lo que necesitamos para tener un ámbito de debate” y advirtió que pese a que el actual modelo económico “es exitoso, hay un establishment que quiere volver a viejas recetas".

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, explicó que en este tipo de jornadas “se expone sobre el rol de la economía y su inserción en este proyecto nacional que es más que un modelo económico, ya que constituye una forma de trabajar para cambiar la calidad de vida de los argentinos”.