De acuerdo con el administrador global de activos, PineBridge Investments, la economía global experimentará alzas de las tasas de interés y rendimientos en el próximo año, con expectativas de un sólido desempeño de capitales y del dólar estadounidense, además de un incremento en el PIB de EE.UU. por encima del 3% en 2015. Se espera que las reformas económicas en mercados emergentes y la normalización de la política monetaria sean las tendencias dominantes en el entorno macroeconómico global.

En su informe anual de perspectivas de inversión denominado "Caminos Divergentes: Invirtiendo en un Mundo de Economías Fuera de Sincronía", se destacó la visión de su equipo de asignación de activos, el cual prevé que Japón, México y la India mostrarán un fuerte desempeño en 2015. Otras opciones de inversión atractivas incluyen el dólar estadounidense, el mercado maderero y los créditos directos a medianas empresas.

Según Markus Schomer, economista en jefe, la política monetaria y las reformas económicas no son los únicos dos pilares macroeconómicos de las perspectivas económicas para 2015, sino que también se espera que ambos influyan en el desempeño económico y de los mercados. Se espera que las reformas sean un diferenciador clave en América Latina, por lo que la entidad prevé que aquellos políticos que "demuestren compromiso" apoyando las reformas económicas, ganarán las próximas elecciones.

"El caso de México es particularmente interesante; uno de los pilares clave de su reforma es la apertura del sector energético del país a la inversión extranjera ", afirmó Schomer. "Se espera que esto aumente la producción petrolera de manera significativa en los próximos años. Como resultado, prevemos una mejora continua en el crecimiento potencial de la economía mexicana. Para 2015, proyectamos una mejora en su crecimiento del 3% y esperamos una mayor aceleración para finales de 2016."

Alejandro Rodríguez, director de PineBridge México también comentó: "Los mercados privados en México continuarán presentando oportunidades interesantes de inversión en 2015. La necesidad tanto del capital privado, como del crédito privado para las medianas empresas en este país es enorme, y estas clases de activos se encuentran generalmente menos correlacionados a la volatilidad que pueden llegar a experimentar algunos instrumentos que cotizan en bolsa durante el próximo año."

"Nos atraen aquellos mercados en donde se están llevando a cabo reformas económicas, especialmente la India y México", señala PineBridge en su informe anual. "También buscamos mercados donde exista una mejora en la estabilidad política y un crecimiento atractivo y real del PIB, que le proporcionen a los consumidores y empresas la posibilidad de ampliar sus horizontes de gasto. Además de la India y México, esta lista incluye Indonesia, China, Malasia, Filipinas, Turquía, Polonia y Colombia."

Por su parte, Stacy Steimel, directora general para América Latina, dijo que "las reformas serán un factor clave en el 2015, sin embargo, no todas han sido creadas en condiciones iguales por lo que el período de implementación puede llegar a generar todo un nuevo grupo de economías ganadoras y perdedoras. Nuestra presencia local en Chile y México, será un diferenciador clave para evitar estos escollos y aprovechar las oportunidades que se vayan generando".