El panorama de inversiones para América Latina en 2011, el financiamiento de los grandes proyectos de infraestructura de esta región y el Caribe, así como el futuro del petróleo, ante un escenario político y social más partidario de la protección al medio ambiente, serán algunos de los temas que este viernes usted podrá apreciar a través de AméricaEconomía.com.

Gracias a la señal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a raíz de su Reunión Anual Calgary 2011, usted podrá tener una cita de primer nivel mundial, a la que podrá acceder a través de una aplicación ubicada en la portada de nuestro portal latinoamericano de noticias, www.américaeconomía.com. Un panorama de excelencia que usted podrá disfrutar desde el 24 al 28 de marzo.

Este viernes, usted podrá acceder a los siguientes seminarios:

*¿Puede usted permitirse no invertir en América Latina y el Caribe?

Desde comienzos de la década de 2000, el PIB de América Latina y el Caribe ha crecido en promedio a un ritmo anual del 5%, favorecido por un aumento anual de las exportaciones del 17% y una afluencia sin precedente de inversiones extranjeras, cuyo nivel alcanzó un máximo de US$128.000 millones en 2008. El dinamismo económico evidenciado recientemente por América Latina y el Caribe también ha beneficiado a sus socios comerciales, toda vez que desde 2003 las importaciones de la región procedentes del resto del mundo han crecido a un promedio anual cercano al 20%. Aunque los países occidentales tienen un papel predominante en la creciente globalización de la región, también la participación de Asia ha venido registrando un incremento sostenido.

El panorama actual se presta al debate de diversos interrogantes, a saber: ¿Hasta qué punto son sostenibles las tendencias positivas de crecimiento y comercio observadas al presente en América Latina y el Caribe? ¿Será la actual transición hacia Asia un elemento propicio o adverso para las perspectivas futuras de la región en términos de comercio e inversión extranjera directa? ¿Optarán los países en desarrollo por basar la expansión de las exportaciones en una creciente interdependencia mutua caracterizada por un mayor intercambio Sur-Sur? Y de ser así, ¿seguirían los países de América Latina y el Caribe esa tendencia?

A la luz de este marco dinámico y del potencial de expandir los negocios con la región, el BID organizará un seminario titulado “¿Puede usted permitirse no invertir en América Latina y el Caribe?”.

Moderadora: Jane Bussey, Directora Editorial, Latin Trade.

Ponentes: Rick E. Waugh, presidente y director ejecutivo, Scotiabank. Canada; Carolyn Handlon, vicepresidenta ejecutiva y tesorera general, Marriott International Inc. EE.UU., y Enrique M. Pescarmona, presidente y director ejecutivo, Impsa, Argentina.

*Financiamiento de grandes proyectos de infraestructura y aceleración del desarrollo de América Latina y el Caribe

El desarrollo de la infraestructura es fundamental para la competitividad y el bienestar social de América Latina y el Caribe. Las carencias en infraestructuras viales y portuarias, por ejemplo, limitan el acceso de las compañías de la región a importantes mercados para sus productos. En consecuencia, las inversiones y el financiamiento destinados a proyectos de infraestructura son cruciales para preservar las perspectivas de crecimiento de la región. No menos importante es responder a los principales desafíos que puedan plantearse a las compañías deseosas de invertir en proyectos de infraestructura en la región.

En vista de lo anterior, el BID está organizando un seminario titulado “Financiamiento de grandes proyectos de infraestructura y aceleración del desarrollo de América Latina y el Caribe”, el cual se centrará en tres aspectos de los proyectos de infraestructura a gran escala.

Moderador: Jonathan Davis, presidente Davar Consultores, S.C. México.

Ponentes: Gesner Oliveira Filho, profesor, Fundación Getúlio Vargas. Brasil; Mario Arana, presidente de Polaris Energy Nicaragua y director de Ram Power Corp, y Carlos Plass, director ejecutivo de Aeropuerto de Costa Rica-Aeris S.A., Costa Rica.

*El futuro del petróleo en un mundo con conciencia acerca del carbono

El consumo mundial de energía podría aumentar un 30% hasta el año 2030. A pesar de los esfuerzos por diversificar la matriz energética, los combustibles fósiles seguirán siendo la fuente primordial de energía a nivel mundial, contribuyendo con el 80% del suministro total.

Después de Oriente Medio, el Hemisferio Occidental concentra los mayores yacimientos sin explotar de petróleo, con un 20% de las reservas probadas mundiales. Varios países de la región, como Canadá, Brasil y Colombia, cuentan con capacidad para incrementar ampliamente su producción. Diversos planes están en marcha para explotar dichas reservas e impulsar la producción en el hemisferio con objeto de satisfacer la demanda regional e internacional.

No obstante, a la necesidad de elevar la producción en la región se suma la urgencia de abordar los efectos adversos de los combustibles fósiles para el medio ambiente. Este imperativo reviste singular importancia para el Banco Interamericano de Desarrollo, en su empeño por impulsar un desarrollo acorde con la preservación del medio ambiente en América Latina y el Caribe.

Con este propósito, el BID organiza un seminario titulado “El futuro del petróleo en un mundo con conciencia acerca del carbono”, en el que se pretende analizar el modo de conciliar la dependencia mundial de los combustibles fósiles con la necesidad de proteger y salvaguardar el medio ambiente.

Moderadora: Chrystia Freeland, editora global Reuters.

Ponentes: Rick George, presidente y director ejecutivo Suncor Energy,Canada; Beatriz Espinosa, gerente general de Eficiencia Energética y Emisiones Atmosféricas Petrobas, Brasil; Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, México; Claudia Castellanos, vicepresidente de Suministro y Mercadeo, Ecopetrol, y Frank Look Kin, ex presidente de la National Gas Company of Trinidad and Tobago Limited.

*Las inversiones del sector privado y el desarrollo socialmente responsable de los recursos naturales

La región de América Latina y el Caribe ha sido tradicionalmente conocida por sus abundantes recursos naturales. Las compañías que operan en las industrias extractivas y de recursos naturales en la región conocen de sobra la importancia de las iniciativas de responsabilidad social empresarial y de la sostenibilidad a largo plazo de las comunidades, más allá del ciclo de vida de sus proyectos de inversión.

Hoy en día, las actividades de las empresas pertenecientes a estos sectores en el ámbito de la responsabilidad social empresarial suponen uno de los principales compromisos del sector privado con el desarrollo social y económico de la región. En este contexto, el BID está organizando un seminario titulado “Las inversiones del sector privado y el desarrollo socialmente responsable de los recursos naturales".

Moderadora/Ponente: Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ponentes: Julio Claudeville, gerente de Asuntos Corporativos, Barrick Gold Corporation, Argentina; Terhi Koipijarvi, jefe de Responsabilidad Global, Stora Enso, Finlandia; Tensie Whelan, presidente de Rainforest Alliance, EE.UU.; Robert R. Rooney, vicepresidente ejecutivo y asesor jurídico de Talisman Energy Inc.