La reciente bonanza económica de América Latina tuvo el viento a su favor. Los altos precios de las materias primas y un entorno global favorable impulsaron un crecimiento económico sólido cuyo saldo social más notable fue una caída importante de la pobreza y un aumento igualmente significativo de la clase media.

Pero el mundo se quedó sin aliento. Los problemas de la eurozona, la desaceleración China y el lento rebote en EE.UU plantean a la región el reto de buscar una respuesta en sí misma, en su mercado interno.

Ahora que América Latina no cuenta con un clima económico internacional favorable, ¿podrá el bolsillo de los latinoamericanos sostener el crecimiento? ¿Podrá el consumo interno ayudar a conservar los avances de la última década? ¿A qué mercados y a qué socios debe apostar para ser más competitiva?

Todas estas preguntas serán tratadas este miércoles 17 de abril en la presentación del informe sobre las perspectivas económicas de América Latina para el 2013, un evento que podrá seguir en vivo desde la portada de AméricaEconomía.com, y que contará con la presencia de Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Durante el evento conocerá las expectativas de crecimiento regional –y de los países- y también los principales retos de América Latina, como son el aumento de la productividad para competir en nuevos mercados, el cómo consolidar los logros sociales obtenidos durante los años de bonanza económica, o el uso inteligente del capital externo.

Ya lo sabe, este miércoles 17 de abril de 2013, a las 12:30 horas de la ciudad de Washington (vea su hora local aquí).

2524

Seguridad. En años recientes, más de 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y pasaron a formar parte de la creciente clase media de la región. Por primera vez en varias décadas, se redujo la brecha de la desigualdad. Pero una ola de crimen y violencia amenaza con echar por tierra esos avances, imponiendo un lastre económico, social e institucional en las naciones y sus ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

¿Cuál es la mejor respuesta a la inseguridad ciudadana? Los resultados más exitosos indican que proveer seguridad no es sólo una labor policial, sino que debe combinar acciones preventivas y educativas, con participación de las comunidades.

Desde México y Centroamérica, hasta Colombia y Brasil, un selecto grupo de expertos y líderes gubernamentales compartirán sus experiencias en la lucha contra el flagelo de la violencia en Latinoamérica. Le invitamos a seguir al selecto grupo de panelistas del seminario "Inseguridad Ciudadana en América Latina: Una amenaza al desarrollo", entre los que se incluye a:

*Mauricio Funes, presidente de El Salvador.

*Oscar Naranjo, ex jefe de la policía de Colombia.

*José Mariano Beltrame, secretario de seguridad pública de Río de Janeiro, Brasil.

*Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

*Lorena Martínez Rodríguez, alcadesa de Aguascalientes, México.

*Hasan Tuluy, Vicepresidente, América Latina y el Caribe, Banco Mundial.

Este seminario, que también podrá ver desde la portada de AméricaEconomía.com, es un evento conjunto entre el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, y se desarrollará este jueves 18 de abril entre las 12:30pm-2:30pm, hora de la ciudad de Washington (vea su hora local aquí).