Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que acordó con el presidente Enrique Peña Nieto que el nuevo gobierno participará por entero y por completo, en la elaboración del paquete económico para el 2019, el cual -dijo- tendrá enfoque de inversión pública continua de dos a tres años a fin de impulsar el sector energético.

“Desde la reunión pasada, el presidente Peña estuvo de acuerdo en que nosotros participáramos, por entero, por completo, en la elaboración del Presupuesto para el año próximo, y sigue en esa postura. Él mismo me informó que este jueves se reunieron el actual secretario de Hacienda (José Antonio González Anaya) con Carlos Urzúa, el que va a ser el Secretario de Hacienda en el próximo gobierno; ya hay comunicación para que elaboremos el Presupuesto del año próximo”, dijo Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego de reunirse con Peña Nieto para abordar el tema de la transición.

En el Salón Tesorería, detalló que el paquete económico 2019, que deberá ser presentado al Congreso en septiembre, contendrá como “decencia” en la Ley de Ingresos, “que no van a aumentar los impuestos, en términos reales, que no vamos a aumentar la deuda pública, no va a aumentar el precio en términos reales de las gasolinas, del gas, del diésel, de la luz”.

Mencionó que en el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, refirió que tendrá un enfoque multianual en cuatro rubros: para aumentar la producción de petróleo; rehabilitar las seis refinerías y construir una en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; así como para producir más energía eléctrica.

“Vamos a invertir cerca de 400.000 millones de pesos (US$21.141 millones) , para enfrentar la crisis del sector energético, o si se quiere ver de manera más suave para aumentar la producción del petróleo, de gas y producir más energía eléctrica; vamos a concentrar más recursos con ese propósito, comprometiendo estos recursos para dos años en el caso específico de la construcción de la nueva refinería, esto implica destinar recursos para tres años, que es lo que pensamos que va a llevar la construcción de la nueva refinería”, explicó.

Expuso que, adicionalmente, se presupuestarán más de 300.000 millones de pesos (US$15.855 millones) para aumentar la pensión adultos mayores al doble de la actualidad; para que becar a 300.000 estudiantes de escasos recursos en preparatoria y universidades públicas; y para pagar la nómina 2.6 millones de jóvenes, a fin de que se capaciten (como aprendices) para el trabajo en las empresas; y para apoyar a los productores del campo. “Eso es lo que va a contener el nuevo Presupuesto. Los compromisos que hicimos en la campaña”, aseveró.

Renegociación del TLC sigue adelante. El Presidente electo de México refirió que en el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su equipo encabezado por Jesús Seade, continuará en las mesas de trabajo junto con el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hasta que dicho proceso concluya con la firma de un nuevo acuerdo.

“Ya estamos articulando como observadores, el que encabeza el grupo de parte nuestra parte es Jesús Seade, ya está participando en el tema de la renegociación del tratado”, comentó.