Tegucigalpa. Los 161 días de vigencia de la amnistía tributaria le significará al fisco hondureño 500 millones de lempiras (US$25,9 millones) en concepto de impuestos. Así lo dijo este lunes la jefa de la Oficina de Matrícula de Vehículos de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Maribel Sabillón, quien recordó a los contribuyentes que el plazo para que puedan ponerse al día con el fisco expira el jueves 30 de septiembre.

La amnistía, contenida en el Artículo 7 denominado "De la Regularización Tributaria", es parte de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, aprobada mediante decreto 17-2010 y en vigencia desde el 22 de abril del presente año.

La funcionaria dijo que en los últimos días se ha incrementado el número de personas naturales y jurídicas que se han puesto al día con el pago de sus impuestos, ya que el beneficio recibido es el perdón de multas, recargos e intereses.

Agregó que no habrá prórroga y a partir del 1 de octubre, aquellos contribuyentes que no hayan regularizado su situación con el fisco comenzarán a pagar recargos.

Maribel Sabillón no brindó cifras del número de personas que se acogieron a este beneficio fiscal y se espera que sea después del 30 de septiembre que la Dirección Ejecutiva de Ingresos brinde un informe completo.

Se calcula que el paquetazo fiscal generará 4.082 millones de lempiras (US$211 millones) en concepto de ingresos adicionales en el presente ejercicio.