Pasar al contenido principal

ES / EN

Amplían en Cuba acceso a créditos y servicios bancarios
Martes, Enero 14, 2014 - 12:46

En el mercado en moneda nacional (CUP) se comenzará a vender este año cocinas de inducción de una hornilla con su menaje incluido.

La Habana. El gobierno cubano aprobó la ampliación del otorgamiento de créditos bancarios a la población para la compra de equipos para la cocción de alimentos en las tiendas comercializadoras, en moneda nacional y divisas.

De acuerdo con una resolución publicada este martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 2, la población podrá adquirir en las tiendas comercializadoras en CUC (divisa) ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional, así como las cocinas eléctricas de inducción.

En el mercado en moneda nacional (CUP) se comenzará a vender este año cocinas de inducción de una hornilla con su menaje incluido, que estará compuesto por un juego de cuatro piezas en el cual se incluyen una cacerola con tapa, un sartén, un jarro y una cafetera.

La normativa establece que para obtener un crédito, las personas interesadas deberán solicitarlo en cualquiera de las sucursales bancarias del país, y los importes y plazos de amortización del crédito serán los que resulten del análisis de riesgo llevado a cabo por el banco.

El acceso a créditos bancarios a los cubanos para adquirir bienes y satisfacer otras necesidades comenzó en 2011 y en un inicio a agricultores, trabajadores "por cuenta propia" (privados), así como a los interesados en comprar materiales de construcción y pagar mano de obra para realizar acciones de ese tipo en sus viviendas.

La política crediticia acompaña la ampliación del sector privado y el fomento de las cooperativas, como parte de las medidas impulsadas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla y superar sus problemas económicos.

Autores

Xinhua