Pasar al contenido principal

ES / EN

Análisis: brecha de desigualdad se extiende en Costa Rica
Martes, Enero 10, 2012 - 17:32

La participación en el ingreso del 10% más adinerado de la población se ha disparado 8,5%, el segundo mayor incremento regional.

Costa Rica está perdiendo terreno en la lucha contra la desigualdad y navega en sentido contrario a la tendencia de América Latina, donde el ingreso comienza a distribuirse de mejor forma.

El portal ElFinancierocr.com destaca que mientras la cancha del ingreso tendió a nivelarse en la mayoría de las naciones de la región en los años comprendidos entre 2000 y 2010; en el país, la brecha que separa a ricos de pobres se profundizó.

Durante los primeros años del periodo de la década, Costa Rica ostentaba uno de los mejores y más bajos coeficientes de Gini de América Latina, superada solo por Uruguay.

Sin embargo, la situación a finales del período era dramáticamente distinta. De todos los países latinoamericanos, solo Costa Rica, Guatemala y República Dominicana vieron como crecía su coeficiente de Gini.

El Salvador, Perú y Venezuela representan la otra cara de la moneda. Son los países que lograron una mayor disminución en la concentración del ingreso durante esos años.

También en contra de la tendencia de América Latina, la participación en el ingreso del 10% más adinerado de la población se ha disparado 8,5%, el segundo mayor incremento regional.

Los pobres, por su parte, han visto decrecer en un 0,6% su participación en la riqueza generada por el país.

Las transformaciones en el mercado laboral podrían explicar el comportamiento negativo en del coeficiente de Gini en el país, dado que este indicador que se calcula sobre los ingresos que declaran recibir los hogares.

Autores

ElEconomista.net