Buenos Aires. La economía de Argentina habría crecido un 8,1% interanual promedio en marzo por el sostenido consumo que se registra en el país sudamericano, reveló este martes un sondeo realizado por Reuters.

La encuesta entre 11 analistas locales y extranjeros mostró una mediana de expectativas para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del 8,2% para el tercer mes del año.

"Ha habido un fuerte nivel de actividad inducido por el efecto del inicio de las actividades en general en marzo y eso genera un fuerte consumo", dijo Enrique Dentice, economista de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín.

El EMAE es un indicador oficial mensual que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).

Analistas privados estiman un crecimiento del PIB de entre un 5,5% y un 6% para el 2011, aunque algunos están revisando al alza sus proyecciones.

Una pujante actividad agrícola impulsada por los altos precios de los granos, y la demanda de automóviles desde Brasil son los pilares de la economía argentina, que tiene a la soja y sus derivados como los principales productos de exportación.

Economistas agregaron que la aceleración de la emisión monetaria también está contribuyendo al crecimiento de la actividad.

En marzo del 2010, el EMAE mostró una expansión del 8,5%, mientras que en febrero pasado creció un 8,7% ARECI14.

Un informe de Bank of America-Merril Lynch dijo que esperaba alguna moderación en el índice de actividad económica de marzo frente a febrero, debido a una desaceleración mostrada en las estimaciones de la actividad privada, dado que hubo tres días laborables menos que el año pasado.

Para el tercer mes del año, las estimaciones de expansión de los analistas oscilaron entre una expectativa máxima del 9% y una mínima del 7%.

Por su parte, una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas y operadores prevé que la economía anotó un crecimiento del 8,4% en marzo BCRA29.

El dato oficial del EMAE será anunciado el viernes por parte del ente de estadísticas Indec.