Buenos Aires. La economía argentina se habría expandido 7,2% interanual en mayo, en medio de una fuerte actividad industrial y una mejora en el precio de los granos que exporta el país sudamericano, según el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters divulgado este jueves.

La cifra está casi en línea con una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas y operadores, que prevé que la actividad económica de mayo, medida por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), habría crecido 7,1%.

El EMAE es un indicador oficial que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) y que está previsto que se publique el 18 de julio por el instituto estatal de las estadísticas Indec.

La encuesta realizada entre seis analistas locales mostró una mediana de expectativas para el EMAE del 6,9% para el quinto mes del año-06.

La tercera economía de América Latina, que en octubre celebra elecciones presidenciales, muestra un sostenido crecimiento este año frente al 2010 impulsada por el consumo interno, la solidez del sector automotor, una pujante actividad industrial y fuertes exportaciones agrícolas, en medio de un fuerte gasto público.

Sin embargo, analistas han advertido que la economía se está desacelerando si se le compara con los meses previos, debido a que la inflación está erosionando la capacidad de compra y acelerando la salida de capitales, situación que se acentúa en años electorales.

En 2010, los precios minoristas subieron 10,9%, según el Indec, pero mediciones privadas estimaron una inflación de cerca del 25%. Especialistas prevén que el alza de precios del 2011 será similar a la registrada el año pasado.

"Hay una mejora en los precios internacionales de los commodities (materias primas), hay una mayor actividad industrial y de la construcción. Estamos mejor respecto a mayo del año pasado, seguimos creciendo, pero ha habido una desaceleración", advirtió Nicolás Bridger de la consultora Prefinex.

En mayo de 2010, la actividad económica del país se incrementó 13,5%, mientras que en abril de este año creció 7,1%.

La encuesta mensual de Reuters mostró previsiones de crecimiento para el EMAE de mayo que oscilaron entre un alza del 9% y el 5,5%.

El economista José Luis Espert, de la consultora Espert y Asociados, afirmó que el fuerte crecimiento de la producción de autos y las exportaciones hacia Brasil siguen impulsando la economía del país.

El viceministro de Economía argentino, Roberto Feletti, dijo esta semana que con las últimas previsiones se espera un crecimiento económico del 8,2% para este año.

El PIB en el primer trimestre del 2011 creció 9,9%, según datos oficiales.