Sala de Inversión.com Una buena variable a la hora de querer invertir en los países de mayor crecimiento, es analizar o medir el tamaño de las economías país por país. Según se tome una metodología u otra, los resultados pueden ser muy distintos.

Cuando se quiere comparar el producto interno bruto de diferentes países es necesario homogeneizar la información, puesto que cada país mide su producto en su moneda local. Y la medida tradicional es tomar el producto bruto interno en términos nominales, y en dólares. Sin guardar relación con nada y solamente expresado en dólares de producto final (en la cuentas nacionales no se duplica el valor agregado, se toma solamente en cuenta el bien que se vendió terminado al consumidor final).

Pero ha ido ganando más relevancia la Paridad Del Poder Adquisitivo (Purchasing Power Parity, PPP). ¿Qué es la PPP? La PPP es una extensión del concepto de "equilibrio de mercado" de Adam Smith. Es una teoría que afirma que el valor de una moneda debería ser determinado por las fuerzas del mercado, no por los gobiernos u otros grupos de interés. "Paridad" en esta teoría es otra palabra para equilibrio o la "igualdad" del valor en relación con los bienes que pueden comprarse.

Un corte de pelo o un viaje en taxi en China o en India cuestan menos que en los EE.UU., por lo que el mismo billete de dólar en esos países emergentes vale más que en la mayor economía del mundo.

Es así como el PPP le da mucha más ponderación a los países emergentes que a los desarrollados, donde el costo de vida es más caro.

En la PPP, el precio de un bien transable en el país A sería idéntico al mismo bien en le país B si los bienes que se intercambian entre ellos no tienen impedimentos para el comercio, medidos en la misma moneda. La PPP es puramente teórica, ya que siempre hay barreras para el comercio, costos de transporte y otras “fricciones” para el libre comercio y para que ambos productos valgan igual en ambos países, además de las diferencias de competitividad entre países, que es precisamente lo que busca captar. En ausencia de fricciones, no habría ninguna razón racional para que un bien hecho en A costara más en B usando la moneda del país A.

Pero además de las barreras arancelarias y para-arancelarias (fitosanitarias por ejemplo), las manipulaciones políticas en la oferta de dinero y la política bancaria son todas ellas fuentes de distorsiones de precio. El concepto se usa para determinar –una vez que todas las otras variables se hayan considerado- cómo las políticas bancarias manipulativas pueden dañar o ayudar al comercio relacionado con los valores de la moneda.

La PPP es la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia. En la práctica, la economía de los EE.UU. se emplea como referencia, y su PPP se define como 100. Si un país tiene un índice más alto significa que los bienes vendidos en ese país son más caros que en los EE.UU. en ese porcentaje.

Este sistema de medición fue empezado a utilizarse por el Fondo Monetario Internacional a principios de los años noventa. Su popularidad ha ido en aumento debido a que toma en cuenta las variaciones de precios, eliminando la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio: una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país si sus habitantes reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda. Sí afectará al PIB PPP la cantidad de los bienes y servicios producidos en el mismo debido a variaciones en el tipo de cambio cuando se trate de importaciones y exportaciones.

La metodología consiste en calcular una canasta de precios que son asignados a los distintos bienes y servicios tomando a un país de referencia (EE.UU.), aunque el problema surge cuando hay bienes y servicios que divergen de los existentes en el país de referencia, ya sea por inexistencia, calidad o disponibilidad

"Rico no es el que mas tiene sino el que menos necesita": si aplicamos el método PPP al PIB de China, en el corriente año 2014 se convierte en la economía más grande del mundo según el Banco Mundial. No en términos nominales, pero si en PPP: en términos nominales es la mitad del tamaño de los EE.UU.

Es así como los países que menos necesitan podría decirse que los hace los más ricos del mundo. India pasa a ser la tercera economía del mundo. En el séptimo lugar se encontraría Brasil (que en términos nominales está décimo) después de Rusia (sexta):

4592

 

Entre los principales ETFs enfocados exclusivamente a los mercados emergentes, en la tabla de más abajo se exponen aquellos fondos que tuvieron más de 100.000 nominales de liquidez diaria en los últimos 30 días previos al cierre de este reporte. El más líquido sigue siendo por lejos el ISHARES MSCI EMERGING MARKET (EEM) de iShares, seguido por el VANGUARD FTSE EMERGING MARKETS (VWO) de Vanguard.

Si uno quisiese comprar ETFs de acciones de países en particular, existe una gama muy extensa, aunque se podría optar por el FXI ISHARES CHINA LARGE CAP, con activos por 4.700 millones de dólares. y el ISHARES MSCI INDIA ETF con activos por 885 millones de dólares.
Para deuda emergente, los principales ETFs (los más líquidos) que los inversores pueden operar son los siguientes, también ordenado en orden descendente por su liquidez (y siempre por encima de los 100.000 nominales diarios) son el ISHARES JP MORGAN USD EMERG. (EMB) de iShares, seguido por el POWERSHARES EMERGING MARKETS SOVEREIGN DEBT (PCY) de Powershares: