Pasar al contenido principal
Análisis: en 2012 Uruguay será competitivo respecto a sus principales socios
Lunes, Enero 9, 2012 - 17:56

Las proyecciones realizadas muestran al 2012 muy diferente, con una recuperación de la competitividad respecto a la región, aunque ese aumento no alcanzará para compensar del todo la pérdida del último año.

Luego de un año en el cual la evolución en la cotización del dólar dejó a Uruguay en una situación más complicada para ingresar sus productos en los grandes socios comerciales, las proyecciones de los principales bancos de inversión auguran una recuperación de la competitividad del país medida a través de los precios.

De acuerdo a un estudio realizado por El Observador, a partir de las proyecciones de tipo de cambio e inflación de expertos locales –relevados por el Banco Central– y del resto del mundo –a partir de la encuesta periódica de Bloomberg–, Uruguay recuperará este año competitividad con cinco de sus principales 10 socios comerciales, entre ellos los dos más relevantes.

Las estimaciones dan cuenta de un aumento del tipo de cambio real para 2012 respecto a Venezuela, Brasil, México, Rusia y Argentina; pero la competitividad de Uruguay a partir de los precios de sus bienes y servicios seguirá deteriorándose respecto a Estados Unidos y los países europeos. Con relación a China, se mantendrá estable, con un leve sesgo a la baja.

Sin embargo, frente a dos economías competidoras en el mercado mundial, como Australia y Nueva Zelanda, Uruguay seguirá perdiendo ventaja de precios.

Mejora con la región. Durante los primeros meses de 2011, en Uruguay el índice de tipo de cambio real –utilizado como una aproximación de la competitividad a través de los precios– cayó 5,66%. A diferencia del año anterior, el deterioro se dio por un encarecimiento respecto a los países de la región –donde el índice parcial cayó 7,2%–, más que en el resto del mundo.

Las proyecciones realizadas muestran al 2012 muy diferente, con una recuperación de la competitividad respecto a la región, aunque ese aumento no alcanzará para compensar del todo la pérdida del último año.

Respecto a Brasil, la competitividad de los productos y servicios uruguayos se deterioró 13,8% en 2011; debido a que la moneda del vecino país se depreció 12,7% frente al dólar, mientras que en Uruguay, la moneda estadounidense bajó 1%.

Para el próximo año, los expertos esperan que el billete verde suba 0,9%, mientras que en Brasil se proyecta una baja de 9,1%, la mayor apreciación del dólar en las 13 economías relevadas por el estudio. De esa manera, las previsiones recogen una suba del tipo de cambio real bilateral con Brasil de 7,2% para este año.

Con relación a Argentina, Uruguay presentó en 2011 una mejora en términos de competitividad, si se toma en cuenta el índice de precios elaborado por el Congreso, que difiere ampliamente del organismo oficial de estadística. Si se considera una inflación de 22,6% durante 2011, Uruguay ganó frente a Argentina 3,5% en el índice de competitividad.

Para el próximo año, con las expectativas de inflación de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, se prevé un aumento de 1,5% en el tipo de cambio real, a favor de los productos uruguayos, por más que los expertos esperan una depreciación de 15,8% de la moneda argentina, superior a la de Uruguay.

El resto del mundo. Respecto a China, el segundo socio comercial más importante para Uruguay, el país ganó competitividad en 2011. El índice de tipo de cambio real bilateral aumentó 1,09%.
Sin embargo, para el próximo año, se prevé un retroceso de 0,2% en el indicador, de acuerdo al estudio de El Observador.

La situación es más compleja respecto a Estados Unidos y a Europa, donde la pérdida de competitividad esperada va de 3,6% –para el caso de Italia– a 4,3% –respecto a España. De todas maneras, representa una desaceleración en comparación con 2011.

Respecto a economías competitivas como Australia y Nueva Zelanda, el estudio arroja una pérdida de competitividad de 5,6% y 4,9%, respectivamente.

El presidente José Mujica expresó su preocupación a un grupo de empresarios frente a la escalada proteccionista en Argentina y señaló que el Mercosur necesita un mayor liderazgo por parte de Brasil.

Autores

OBSERVA.COM