En octubre y lo que va de noviembre, la competitividad en precios de los productos uruguayos se deterioró respecto a los principales socios comerciales del país. La baja del dólar en el mercado local llevó a que el atractivo en precios de la producción doméstica se deteriorara.

En lo que va del mes, esa caída fue de forma generalizada respecto a los destinos más relevantes. La relación entre el aumento de los precios en Uruguay y sus principales socios comerciales, evaluados en la misma moneda, se deterioró 1% en octubre, según muestra la evolución del Índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO).

En tanto, los datos preliminares del indicador durante los primeros 25 días de noviembre, el descenso fue de 0,7%. Para la estimación de noviembre se considera la cotización promedio en el tipo de cambio de los primeros 25 días del mes y se asume constante el ritmo de aumento interanual de los precios, tanto en Uruguay como en sus principales socios comerciales.De no haber una variación significativa en la inflación interanual en noviembre en los distintos países, el indicador se mantendría sin grandes cambios.

En octubre, Uruguay perdió competitividad con nueve de sus 12 socios comerciales más relevantes. La mayor caída se dio respecto a Rusia, con un deterioro de 7,3% respecto al mes anterior, donde ya había registrado la tercer caída consecutiva.

Eso se debió a la fuerte depreciación del rublo ruso, a raíz de los conflictos con Occidente.Brasil fue el segundo socio con el que Uruguay sufrió el mayor retroceso de la competitividad, con una caída de 4,8%, seguido por Alemania, con una disminución de 2,6%. En el otro extremo, Uruguay ganó competitividad con Venezuela, Argentina y Chile: 4,5%, 2,3% y 1,5%, respectivamente.En lo que va de noviembre, el aumento de competitividad se dio solamente respecto a Argentina (5,6%) y Venezuela (3,6%).

La situación con Chile desmejoró y el país perdió 1,7% de ventaja competitiva respecto a octubre. Rusia, por su parte, profundizó el deterioro descendiendo 11,6%. La evolución del tipo de cambio explica la caída. Mientras que en el promedio de lo que va del mes la moneda estadounidense cayó 1% en Uruguay, en el resto de las economías se fortaleció –a excepción del dólar paralelo argentino, que descendió 9,8%–.

A pesar de la pérdida de competencia, en una mirada de mediano plazo el país viene mejorando su posicionamiento en el exterior desde mayo. En el año móvil a octubre, la competitividad en precios de la economía uruguaya subió 5,4% interanual, tras un aumento de 5% a setiembre.Los datos preliminares de noviembre indican un anticipan un aumento interanual de 5,9%. La mejora de la situación competititiva ocurrió resopecto a todos los países, salvo Chile y Rusia, con caídas de 5,6% y 0,9%, respectivamente, en octubre. El mayor incremento fue respecto a Venezuela (54,2%) y China (6,5%).