Pasar al contenido principal

ES / EN

Análisis: rescate de bancos podría no aliviar problemas de España
Lunes, Junio 11, 2012 - 13:50

"El mayor nivel de deuda implica que en el futuro hará más difícil mantener estable la deuda del gobierno, lo que colocará presión al alza en los costos de financiamiento", dijo Michael Leister, estratega de tasa de DZ Bank en Fráncfort.

Londres. Un rescate acordado para los bancos españoles el fin de semana no necesariamente hará más barato para el país recurrir a los mercados de deudas gubernamentales, lo que significa que Madrid podría necesitar buscar más ayuda financiera internacional.

Con los préstamos potencialmente incrementando la deuda de España en hasta 100.000 millones de euros (US$125.000 millones) y posiblemente quedando por delante de la fila para pagos regulares del gobierno, los ya elevados costos del endeudamiento de Madrid podrían recibir mayor presión para subir que para caer.

"El mayor nivel de deuda implica que en el futuro hará más difícil mantener estable la deuda del gobierno, lo que colocará presión al alza en los costos de financiamiento", dijo Michael Leister, estratega de tasa de DZ Bank en Fráncfort.

El Tesoro español dijo este lunes que continuaría asistiendo a los mercados de deuda con subastas regulares luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el sábado prestar hasta 100.000 millones de euros para apuntalar a los bancos.

Los rendimientos españoles inicialmente cayeron con fuerza el lunes ya que los mercados saludaron el acuerdo, del que muchos detalles clave aún no están claros. España tiene un menor nivel de deuda soberana relativa al tamaño de su economía que, por ejemplo, Italia.

Sin embargo, la baja en los rendimientos se revirtieron después de que un portavoz del Ministerio de Finanzas de Alemania dijo que era más probable que España recurra al nuevo fondo de rescate permanente de la zona euro, El Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEDE), que al existente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Los préstamos del MEDE serían de mayor rango que los bonos del gobierno español y por lo tanto más probables de pagar en el evento de una moratoria, según analistas, colocando potencialmente cautos a los inversores sobre comprar deuda soberana.

Los rendimientos españoles a 10 años permanecieron en 6,396 por ciento, un alza de 15 puntos básicos en el día.

"No descartaría que los costos de endeudamiento tocaran el nivel de 6,5 o 7 por ciento nuevamente en el futuro cercano", aseguró Leister.

España aún necesita pedir 37.000 millones de euros de los 86.000 millones que planea recaudar en los mercados de deuda este año.

El jueves, España pagó 6,044 por ciento en una subasta a 10 años, el mayor nivel desde 1998, antes de que se lanzara el euro.

Sin embargo, no todos ven a España luchando para endeudarse tras el rescate bancario. El estratega de Llyods Bank Achilleas Georgolopoulos dijo que el acuerdo removió mucha incertidumbre y que los costos del endeudamiento a 10 años podrían caer gradualmente al 5,5%.

Autores

Reuters