Washington. Los estadounidenses están ahora más pesimistas sobre el panorama de la economía que en cualquier otro momento del gobierno de Barack Obama y la mayoría cree que el país va por el camino equivocado, según un sondeo de New York Times/CBS News publicado este jueves.

La cantidad de estadounidenses que cree que la economía está empeorando subió 13% en sólo un mes, hasta 39%, mostró el sondeo.

Sólo 23% dijo que creía que la economía está mejorando, 3% menos que el mes anterior.

El 70% de los consultados dijo que el país avanza en la dirección equivocada y la mayoría cree que ni el presidente Obama ni los republicanos en el Congreso comparten sus prioridades sobre el país, indicó el sondeo.

El ánimo oscuro está llevando a la baja los índices de aprobación del presidente Obama y ambos partidos en el Congreso, en momentos en que la carrera para la elección del 2012 ya comenzó, según el sondeo.

El 55% de los consultados dijo que desaprueba el manejo de la economía por parte de Obama, mientras que 75% declaró que desaprueban la manera en que el Congreso está realizando su trabajo.

Mientras Washington se consume en un debate sobre propuestas de reducción del déficit, los estadounidenses parecen no estar seguros sobre el impacto que el recorte del déficit tendrá en la economía del país.

El 29% dijo que reducir el déficit crearía más empleos, mientras que 29% dijo que la medida costaría trabajos y 27% dijo que no tendría efecto en el panorama del empleo.

El sondeo encontró una gran apoyo a la propuesta de Obama de elevar el impuesto a los ricos -72% de los consultados aprobó esa idea como manera de manejar el déficit.

La aprobación al trabajo de Obama se mantuvo en 46%, mientras que 45% no aprueba su desempeño en el cargo.

Más de la mitad de los consultados, 56%, dijo que no tiene una visión favorable de los republicanos en el Congreso, frente al 37% que dice que sí.

El Partido Democráta fue evaluado algo mejor, con un índice de aprobación del 44%y una desaprobación del 44%.

El sondeo telefónico consultó a 1.224 adultos y fue realizado desde este viernes al miércoles con un margen de error de muestra de más uno o menos 3 puntos porcentuales.