Nueva York. El ritmo de aperturas de empleos en el sector privado estadounidense se desaceleró en agosto por segundo mes seguido, pero la actividad fabril en el centro del país siguió creciendo, sugiriendo que la economía podrá evitar caer en una nueva recesión.

Los empleadores privados sumaron 91.000 trabajadores este mes, según un reporte del procesador de nóminas de pago ADP publicado el miércoles.

Otro informe, elaborado por la sede de Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, mostró que el índice que mide la actividad fabril en la región cayó a 56,5 en agosto, a su menor nivel desde noviembre del 2009, frente a una lectura de 58,8 registrada en julio.

Aún así, la caída fue menor a la esperada por los analistas, que proyectaban una lectura de 53,5, y sugirió que la actividad fabril no se estaría desacelerando tan rápido como han dejado entrever otros índices regionales.

En otro dato sobre la actividad manufacturera, el gobierno dijo que los pedidos recibidos por las fábricas aumentaron un 2,4% en julio tras una caída del 0,4% en junio.

"Para aquellos entre nosotros que no creen que la economía esté en caída libre, recibimos algo de apoyo", dijo David Resler, economista de Nomura Securities International en Nueva York.

"Es consistente con la creencia (...) de que la actividad manufacturera está avanzando, pero lo está haciendo de forma dispareja entre las regiones", agregó.

Los principales índices de Wall Street ampliaron sus ganancias tras el índice fabril, mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron y el dólar subió frente al yen y al euro.

Empleo. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado que el reporte de empleo de la firma ADP mostraría la apertura de 100.000 puestos en el sector privado. Las nóminas de julio fueron revisadas a la baja, para dar cuenta de la creación de 109.000 empleos, algo menos que los 114.000 estimados previamente.

La cifra de agosto fue la menor desde los decepcionantes 35.000 empleos de mayo.

Las cifras de ADP son un anticipo del reporte mensual del gobierno sobre el mercado laboral, a publicarse este viernes, que incluye el empleo en el sector público y privado.

Se espera que el reporte muestre una creación de 75.000 empleos no agrícolas durante agosto, según en un sondeo de Reuters entre analistas, que estimó además una apertura de 105.000 plazas en las nóminas privadas.

Los economistas suelen tomar el reporte de ADP como vara para sus expectativas del informe oficial de empleo, pese a que en algunos meses ha resultado errático en su previsión de resultados.

"Está mayoritariamente en línea con las expectativas. Pero con los mercados tan nerviosos y los actuales rumores (de más alivio cuantitativo), el hecho de que estemos un poco por debajo de las expectativas puede alimentar temores mayores", señaló Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Otro reporte del miércoles arrojó que el número de despidos planeados en el país cayó en agosto tras elevarse por tres meses consecutivos, pero los recortes de personal seguían siendo muy altos respecto al año anterior debido a las reestructuraciones en el gobierno.

Los empleadores anunciaron 51.114 recortes planificados de empleos, una baja del 23% desde los 66.414 de julio, según el reporte de los consultores Challenger, Gray & Christmas, Inc.

No obstante, las reducciones de empleos durante agosto comparadas con el año anterior subieron un 47%. Los recortes en el gobierno federal lideraron los despidos y se esperan más ante la presión que enfrenta Estados Unidos por recortar presupuestos, indicó el informe.

Por el lado del mercado inmobiliario las noticias tampoco fueron buenas.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo el miércoles que las solicitudes de hipotecas se desplomaron la semana pasada, ya que la demanda de préstamos por refinanciamiento bajó por segunda semana consecutiva.

El grupo industrial dijo que su índice desestacionalizado de actividad hipotecaria, que incluye la demanda de refinanciamiento y de adquisiciones inmobiliarias, cayó un 9,6% en la semana que terminó el 26 de agosto.