El profesor de Economía de la Universidad de Illinois, Werner Baer, visitó la semana pasada la Ciudad del Conocimiento Yachay y destacó la apuesta de Ecuador por invertir en la educación de alta calidad y generar conocimiento para el desarrollo del país.

“La idea de hacer un centro de excelencia para entrenar a los jóvenes ecuatorianos, importar profesores de alta calidad y criar una élite intelectual que tal vez gane premios Nobel para Ecuador es una idea muy original”, señaló Baer en una entrevista con Andes.

Agregó que uno de los grandes problemas de América Latina es el atraso de contribuir a la tecnología mundial. “Muchas veces las personas talentosas de Latinoamérica no tienen oportunidades de quedarse en América Latina y van para Estados Unidos y Europa, por lo que hay una pérdida de cerebros bastante grande”, opinó.

Dijo además que el conocimiento y la investigación son factores determinantes en el desarrollo de una sociedad. “Cuando más educado es un país, cuando tiene más científicos de alta calidad se aumenta la posibilidad de hacer convenios internacionales para importar tecnología y también de ayudar a la creación de tecnología en el país. Puedo imaginar que Yachay puede atraer a científicos de otras nacionalidades para crear una institución de alto renombre a nivel internacional”, señaló.

El miércoles 6 de mayo, Baer recorrió el Centro de Emprendimiento ‘Innopolis’ y apreció en una panorámica de la construcción de la primera fase de la ciudad. Luego se dirigió hacia las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Territorial Imbabura y la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental, Yachay Tech.

El estadounidense también acompañó a la delegación presidencial en la inauguración del Centro Infantil del Buen Vivir 'Dulces Sonrisas' en la provincia de Orellana y el viernes 8 de mayo acudió al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) para dictar la conferencia 'Obstáculos Institucionales para el crecimiento económico de Brasil y América Latina'.

A pesar de no conocer a fondo la economía ecuatoriana, Baer aseguró que el país tiene muchas oportunidades para superar la crisis mundial por la caída del precio del petróleo debido a los pasos que ha dado el gobierno en el cambio de la matriz productiva.

“El petróleo es importante en la economía ecuatoriana pero no tan importante como en la economía venezolana. Ecuador tiene un sector muy importante de exportaciones de flores, de pescado y hay tentativa de diversificar más las exportaciones del país”, aseguró el economista.

También afirmó que si bien la posición competitiva de Ecuador se ha visto perjudicada por tener una economía dolarizada, que funcionaba cuando el dólar se estaba devaluando, hoy en día no ocurre lo mismo porque el dólar está revalorizado. “Dejar el dólar en este momento sería muy peligroso y sería más interesante hacer acuerdos especiales para aprovechar las oportunidades de nuevas exportaciones”, señaló.

Baer es profesor del departamento de Economía en la Universidad de Illinois. Obtuvo una maestría y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard; y es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nova de Lisboa y de la Universidad Federal de Pernambuco.

Formó parte del comité de disertación de tesis del presidente Rafael Correa, durante sus estudios en la Universidad de Illinois donde obtuvo su doctorado. Al respecto Baer dijo que el ahora primer mandatario “fue un buen alumno" y después su relación derivó en "una amistad muy grande”.

El economista ha escrito más de 170 publicaciones científicas. Gran parte de su quehacer intelectual aborda temáticas relacionadas a la dinámica económica de Brasil. Aunque también ha publicado libros sobre la economía de América Latina.