Caracas. El Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas es el escenario propicio para que Venezuela denuncie a escala global los ataques que ha recibido su economía desde el exterior, indicó a Xinhua el analista José Luis González Villegas.

El pasado 14 de junio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que su país ingresó al Ecosoc con 177 votos a favor de los 193 Estados miembros de la ONU, lo que calificó como una "victoria de Venezuela".

Para González Villegas, este hecho representa "una de las grandes oportunidades que tiene Venezuela", ya que "podrá develar cómo factores exógenos, cómo intereses foráneos de los grandes centros de poder del mundo" accionan para "acabar con un gobierno" democráticamente electo.

"Representa un triunfo para el país, en un contexto donde nuestra nación ha sido atacada, vilipendiada, sobre todo con esos falsos positivos... que tratan de minar la confianza y el respeto que se ha ganado el país, sobre todo en los últimos 17 años", afirmó el politólogo venezolano.

La nación suramericana ingresa al Consejo Económico y Social de la ONU en medio de una situación financiera que ha sido calificada por expertos como "crítica", debido a que es azotada por un alto nivel inflacionario que sólo en 2015 se ubicó en un 180,9 por ciento.

Según cuestionó el Banco Central de Venezuela (BCV) en un informe, la circunstancia obedece a una "inflación inducida por factores económicos asociados a la derecha local", logrando un considerable impacto en sectores como salud, vivienda, comunicaciones, ropa y calzado, entre otros.

Asimismo, indicó que se ha evidenciado una "situación de desabastecimiento de productos (alimenticios), lo cual es percibido por la población como uno de los principales problemas que aquejan al país, junto a la especulación y el acaparamiento".

En ese contexto, González Villegas sostuvo que parte de la situación que afronta el país caribeño, que atribuye el gobierno a un boicot político-empresarial, "en algunos órdenes de la materia económica, no tienen sus raíces precisamente en el desenvolvimiento normal de la economía (nacional)".

Sin embargo, con respecto a la situación alimentaria, reconoció que una de las desventajas que tiene el Estado es que cuenta con "una economía de puertos, ya que casi el 100 por ciento de lo que consumimos los venezolanos se importa, no lo producimos en Venezuela", dijo.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro, quien desde inicio de este año ha insistido en la necesidad de potenciar el sistema productivo, impulsó los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) para garantizar bolsas de alimentos a los venezolanos casa por casa.

Por otra parte, en el ámbito internacional, el jefe de Estado venezolano ha denunciado que su nación sufre "un bloqueo financiero" impulsado desde los Estados Unidos y que, pese a ello, ha cumplido con el pago de la deuda externa por 36 mil millones de dólares.

Por esas razones, González Villegas considera que la elección de Venezuela como miembro del Ecosoc "es otra batalla más ganada", frente a una "guerra perenne" que asocia a poderosos grupos en el extranjero que tienen intereses en esta nación, principalmente "las cuantiosísimas riquezas minerales".

"Vemos que Venezuela logra ser electa... lo que implica un respeto de la comunidad internacional a lo que en el ámbito social y económico se ha venido desarrollando en nuestro país", mencionó el experto, al recordar que el gobierno socialista se ha enfocado en atender las necesidades del pueblo.

Aludió también al Plan de la Patria 2013-2019, una propuesta de gobierno realizada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) con el objetivo de garantizar la estabilidad política, económica, social y ambiental del pueblo venezolano y de la región latinoamericana.

"Recordemos que en ese Consejo Económico y Social se habla del desarrollo en sus tres aspectos: económico, social y la parte ambiental, en los cuales Venezuela ha hecho, incluso en su Plan de la Patria..., aportes que revolucionan la manera de ver la gestión de un país", subrayó.

De esta forma, Hugo Chávez propuso hacer frente a la "crisis económica global, que es la crisis del capitalismo también, que es la crisis del sistema mundo, que es insostenible", mencionó González Villegas al agregar que se planteó "trascender de ese modelo depredador que olvida al ser humano".

El analista José Luis González Villegas concluyó que desde el seno del Consejo Económico y Social de la ONU, Venezuela puede proponer "la construcción del Socialismo del Siglo XXI..., que implica trascender de una visión capitalista a una eco-socialista".