Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas: acuerdo de la UE no relajaría al mercado por mucho tiempo
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 05:29

Los líderes de la Unión Europea (UE) concluyeron la cumbre con el acuerdo histórico de redactar un nuevo tratado para una integración más profunda en la zona euro.

La cumbre de la semana pasada de la Unión Europea significó un avance hacia forjar los lazos económicos que se requieren para evitar futuras crisis de deuda, pero los mercados posiblemente juzgarán el resultado como insuficiente y tardío para resolver la crisis actual.

Como en ocasiones previas, es poco probable que las medidas calmen a los inversores por mucho tiempo.

Los líderes de la Unión Europea (UE) concluyeron la cumbre con el acuerdo histórico de redactar un nuevo tratado para una integración más profunda en la zona euro, pero los analistas continúan escépticos sobre si estas medidas a largo plazo podrán resolver la crisis que golpea al Viejo Continente.

Aunque la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no espera que los líderes se reúnan nuevamente antes de Navidad, un funcionario de alto rango de la UE dijo que cree que la presión de los mercados podría obligarlos a reunirse más pronto que lo previsto.

Las bolsas subieron el viernes al acercarse el final de la cumbre pero los costos de endeudamiento de Italia volvieron a dispararse. La acción de los precios en la próxima semana ofrecerá un veredicto más considerado.

"Las maniobras de los diseñadores de políticas de la zona euro no son poca cosa pero tampoco son la gran bazuca prevista que realmente podría aliviar la tensión en los mercados por un período extendido", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

El euro retrocedía este lunes en Asia luego de que los inversores asumieron que el plan de la UE no era la maniobra decisiva necesaria para resolver la crisis de deuda.

Los líderes de la UE acordaron proveer hasta 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ofrezca ayuda a los países de la zona euro más debilitados, y a adelantar en un año el lanzamiento del fondo permanente de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Estas medidas, sumadas con un Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) apalancado buscan aumentar la ayuda para países de la zona euro en dificultades, como Italia y España, mientras salen del paso de sus problemas de financiamiento.

Sólo Italia tiene 150.000 millones de euros en duda que se vencerá entre febrero y abril del próximo año.

Sin embargo, aún faltan meses para que el MEDE entre en vigor y pocos inversores internacionales parecen dispuestos a aportar con fondos al FEEF.

Esto se suma a la espada de Damócles que significa la posibilidad de que Standard and Poor rebaje la calificación de los estados de la zona euro, lo que podría llevar a la baja crediticia del FEEF, con lo que los fondos disponibles podrían volver a quedarse cortos.

La declaración donde S&P dijo que su revisión concluiría "tan pronto como sea posible" después de la cumbre posiblemente mantendrá nerviosos a los inversores esta semana.

"La pauta de las cumbres anteriores de la UE parece estar repitiéndose. Los precios suben antes de la cumbre, sólo para desplomarse después", dijo Markus Reinwand de Helaba.

De hecho, Moody's Investors Service reiteró que completaría una revisión de las calificaciones de la deuda soberana en la UE en el primer trimestre del 2012.

"El comunicado ofrece pocas medidas nuevas, y no cambia nuestra visión de que los riesgos a la cohesión del área euro continúan creciendo", dijo Moody's en su reporte semanal de crédito.

Autores

Reuters