Los especialistas en economía del sector privado, moderaron su optimismo para el crecimiento de la economía mexicana en 2015, por lo que ajustaron su previsión de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) a 3,51% en la encuesta de noviembre, frente al esperado 3,72% de octubre, informó el Banco de México. Para 2016 pronostican una expansión de cuatro por ciento.

La encuesta de noviembre recabada por Banxico entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, revela que los expertos esperan que el crecimiento promedio para los próximos 10 años se sitúe en 3,96%.

En tanto, la expectativa de inflación general al cierre de 2014 se revisó al alza de 4,02% a 4,07%; para 2015, la expectativa sube ligeramente de 3,51% a 3,52%.

En el caso de la inflación subyacente, los especialistas bajaron la estimación para el cierre de este año a 3,36% en la encuesta de noviembre, desde 3,41% de un mes antes.

Para 2015 también ajustaron su previsión a 3,17% para el cierre de año, desde 3,21% esperado un mes antes.

Tipo de cambio. Los expertos calculan que el tipo de cambio al cierre de 2014 se ubicará en 1,49 pesos por dólar, 16 centavos por encima de lo esperado en octubre; para fines de 2015, la expectativa de la encuesta de noviembre aumentó 20 centavos, hasta los 13.37 pesos por dólar.

En lo que respecta al mercado primario, en el nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas de la encuesta de noviembre para los cierres de 2014 y 2015 se mantuvieron en niveles similares a los del estudio del mes previo, 2.95 por ciento para el cierre de este año y 3.56 para fines de diciembre del año entrante.

Cabe mencionar que en la jornada de ayer, el tipo de cambio se ubicó en 14.1260 pesos a la venta, un avance de 18.45 centavos frente al cierre previo, con lo que marcó su mayor nivel desde el 5 de junio de 2012, de acuerdo a información de Banco de México.

El peso registra una depreciación de 7,91% en lo que va del año y se prevén más sesiones de alta voltilidad.

Tasa objetivo. En lo que respecta al objetivo del Banco de México para la tasa de fondeo interbancario, destaca que, en promedio, los analistas pronostican que éste permanezca en niveles cercanos a 3% hasta el segundo trimestre de 2015. Del tercer trimestre de 2015 al tercero de 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.

Mercado laboral. El promedio estimado de empleos que se generaron este año subió de 617 mil en la encuesta de octubre a 675 mil en la de noviembre. Mientras que para el próximo año esperan la creación de 697 mil fuentes de trabajo formales.

Acerca de los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses. Los especialistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia: los problemas de inseguridad pública, con 26 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo primer mes consecutivo; la debilidad en el mercado externo y la economía mundial, con 13 por ciento de las respuestas; la debilidad en el mercado interno, 12% de las respuestas; y la política fiscal que se está instrumentando, 10% de las respuestas.

La proporción de analistas que considera que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses disminuyó con respecto a la encuesta del mes anterior, si bien continuó siendo la preponderante en noviembre.

La mayoría de los analistas opina que la economía está mejor que hace un año y dicha fracción aumentó en relación a la encuesta anterior.

“El porcentaje de analistas que considera que es un buen momento para invertir continuó siendo la preponderante y aumentó con respecto a la encuesta del mes previo, al tiempo que la fracción de especialistas que considera que es un mal momento disminuyó”, precisó Banxico.

Finalmente, en lo que respecta a las expectativas de crecimiento de EU para 2014 y 2015, éstas se mantuvieron en niveles similares con respecto a la encuesta del mes previo. Estiman que el presente año crecerá 2,17% y que el próximo año lo haga en 3,02%.