Montevideo. El indicador adelantado de la actividad en Uruguay se mantuvo estable en marzo luego de un resultado positivo aislado en febrero, lo que anticiparía un fortalecimiento de la economía para el segundo trimestre, según el instituto Ceres.

El Indice Líder Ceres (ILC) había caído "en forma consecutiva entre los meses de noviembre y enero" y volvió a crecer en febrero, recuerda el estudio que publica la prensa local.

"Los registros de febrero y marzo podrían constituir una señal, aún tenue, de que el nivel de actividad podría fortalecerse en el segundo trimestre de 2014 respecto del primer trimestre", señala Ceres.

El Indice de Difusión, en tanto, se ubicó en 40%, lo que refleja que la mayoría de las variables del ILC evolucionaron de manera desfavorable, particularmente las internas.

A nivel doméstico, el factor de mayor influencia negativa fue el comportamiento de la demanda de bienes intermedios en el proceso productivo.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) elabora mensualmente el ILC para predecir cambios en el ciclo económico.

Los datos oficiales del primer trimestre serán divulgados en junio por el Banco Central (BCU).

La economía uruguaya se expandió un 4,4% en 2013 y completó 11 alzas anuales consecutivas.

El gobierno y analistas privados esperan un crecimiento que supere levemente el 3% en 2014.