Lima. Una mayoría de analistas apuesta a que el Banco Central de Perú dejará sin cambios su tasa de interés en febrero, luego de recortarla el mes anterior, a pesar de una desaceleración anual de la inflación y en medio de la debilidad del consumo, mostró este martes un sondeo de Reuters.

Nueve analistas de bancos y consultoras sondeados esperan que el Banco Central mantenga estable su tasa clave en 3,00%, mientras tres expertos pronosticaron un recorte de 25 puntos básicos, a 2,75%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú registró un alza del 0,13% en enero por una recuperación de los precios de los alimentos y de las tarifas de eléctricas, desacelerando su ritmo anual a un 1,25% desde el 1,36% del cierre del 2017.

"Este jueves el Banco Central dejaría estable la tasa de referencia a la espera de las primeras decisiones del nuevo presidente de la FED y dado el incremento reciente de la volatilidad cambiaria", dijo el analista Juan Carlos Odar, de la consultora Phase Consultores.

"Sin embargo existe el sesgo a un recorte próximamente", agregó.

Asimismo, el Banco de Crédito proyectó que un recorte de la tasa clave se daría recién en marzo "pues el Banco Central no ha bajado su tasa en reuniones de política monetaria consecutivas desde el 2009, durante la crisis financiera global".

La autoridad monetaria recortó en enero su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, a 3%, debido a una caída de las expectativas inflacionarias y a un crecimiento económico por debajo de su potencial.

Sin embargo tres analistas prevén un recorte en febrero debido a la desaceleración de la inflación anual y la debilidad de la demanda interna.

"En nuestro escenario base, el Banco Central de Perú también cerrará lo que hasta ahora ha sido un ciclo de relajación de 100 puntos base desde mayo pasado, con un recorte final de 25 puntos base, hasta el 2,75%", afirmó JP Morgan.

Para el Scotiabank, el Banco Central reducirá su tasa un cuarto de punto porcentual en marzo y proyecta otro recorte adicional en la primera mitad del año, a 2,50%, para impulsar la economía, golpeada el año pasado por el impacto de fuertes inundaciones y por una caída de las inversiones tras el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

El organismo monetario informará su decisión sobre la tasa de interés este jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT).