Los operadores y analistas que actúan en el mercado chileno redujeron a 2,6% su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, de acuerdo con una encuesta difundida hoy por el banco Central.

Se trata del segundo recorte consecutivo en la previsión para este año según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, que el pasado mes había pronosticado una expansión de 2,7%.

La semana pasada el Banco Central redujo oficialmente su estimación para el crecimiento económico este año a un rango de 2,25%-3,25% desde el 2,5%-3,5% proyectado en marzo, en medio de un clima que describió como pesimista.

Los analistas del mercado chileno también bajaron su proyección de crecimiento para el 2016 a 3,4% desde el 3,5% del mes anterior, mientras que para 2017 mantuvieron su previsión en 3,7%.

Respecto a la inflación los expertos pronosticaron que dentro de los próximos 11 meses alcanzará a 3% interanual y se mantendría en ese nivel en un horizonte de 23 meses. Para el cierre de este año los analistas mantuvieron su estimación en un alza de 3,5%.

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) o tasa interés referencial los analistas esperan que el Banco Central la mantenga en 3% este mes, y que sólo la aumente en 11 meses cuando se ubicaría en 3,25%.

El tipo de cambio, en tanto, llegaría de acuerdo con estimaciones del mercado a 625 pesos chilenos el dólar en los próximos dos meses y subiría a 630 pesos el dólar en 11 meses.