Bogota. El Banco Central de Colombia mantendría en el actual 3% su tasa de interés en la reunión de este viernes, debido a que las expectativas de inflación continúan aún dentro del rango meta, consideró este lunes la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters.

No obstante, dos de los 40 analistas consultados estimaron que el emisor aumentará su tipo de referencia en 25 puntos base a un 3,25%, en tanto que un experto consideró que la elevará en 50 puntos básicos a un 3,5%, para anclar expectativas inflacionarias, aceleradas por los costos de los alimentos.

En las últimas tres encuestas mensuales, los analistas habían previsto de manera unánime estabilidad en la tasa del Banco Central.

En esta ocasión, un 35% de los analistas revisaron al alza sus pronósticos sobre la tasa para el cierre del año, al tiempo que adelantaron sus expectativas del momento en el que la autoridad monetaria del país iniciará el aumento de la tasa.

Así, el porcentaje de expertos que ven la tasa de interés en 4% al cierre del 2011 se incrementó a un 40% de los consultados, desde un 25% que arrojó el sondeo del mes anterior.