Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas: BCE mantendría tasas de interés en 0,75%
Jueves, Noviembre 8, 2012 - 07:00

El banco dijo el mes pasado que está listo a comprar bonos de países en apuros como España e Italia siempre que antes soliciten ayuda del fondo de rescate europeo.

Francfort. Los analistas prevén que el Banco Central Europeo mantendrá los tasas de interés en su nivel actual este jueves, mientras la institución se mantiene a la espera de mostrar su poderío con un nuevo programa de compra de bonos que está listo para utilizar tan pronto como el Gobierno español pida ayuda.

El banco dijo el mes pasado que está listo a comprar bonos de países en apuros como España e Italia siempre que antes soliciten ayuda del fondo de rescate europeo. Hasta ahora no se ha presentado ninguna petición, pero el solo anuncio ha calmado a los mercados.

Sin embargo, los problemas económicos y de acceso a financiación persisten, y los últimos datos macroeconómicos de la zona euro apuntan a una contracción mayor de la esperada en el cuarto trimestre, a la que el BCE podría responder con un nuevo recorte de tasas.

El presidente del BCE Mario Draghi realizó una presentación poco optimista sobre la evolución de la economía de la zona euro en un discurso ante banqueros alemanes el miércoles.

"El desempleo es lamentablemente alto (...) La actividad económica en conjunto es débil y se espera que se mantenga débil a corto plazo. Y el crecimiento del dinero y del crédito son flojos", dijo.

"En este contexto, la inflación está muy contenida. Esperamos que caiga por debajo del 2% el año que viene", añadió.

Aunque un sondeo de Reuters daba un 80% de posibilidades de que el BCE mantenga el tipo de referencia en el 0,75% este jueves, la mayoría de los 73 analistas sondeados esperaban que los tipos bajen a un nuevo mínimo histórico del 0,5% en los próximos meses.

El Consejo de gobierno del BCE comenzó su reunión a las 08.00 GMT en Fráncfort. Anunciará sus decisiones a las 1245 horas GMT.

"Esperamos que el BCE mantenga su postura", dijo el economista de Goldman Sachs Dirk Schumacher. "Ni los datos publicados en el último mes ni las medidas de los gobiernos de la zona euro justifican medidas adicionales en este momento", agregó.

Antes de bajar los tipos de nuevo, el BCE se asegurará de que los bajos tipos de interés lleguen a las empresas y los hogares, un mecanismo que se ha roto con la crisis de deuda.

El nuevo plan de compra de bonos -denominado programa de compras directas de bonos, OMT por sus siglas en inglés- es la herramienta diseñada por el BCE para fijar este mecanismo. Solo es necesario activarlo y para eso es imprescindible que los países piden ayuda.

Autores

Reuters