Ciudad de México. Por quinto mes consecutivo, la expectativa de tipo de cambio continúa siendo la variable más afectada en el actual entorno de volatilidad, por lo que los economistas del sector privado revisaron al alza la estimación de la paridad de cierre de año a 16.75 pesos por dólar en septiembre, mientras que hace un mes la calculaban en 16.36. Para 2016 la elevaron a 16.32, desde 16.01 pesos por billete verde.

La Encuesta de septiembre sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado recabada por el Banco de México (Banxico) detalla que la previsión de los expertos sobre el crecimiento del PIB para México en 2015 revisó nuevamente a la baja, ubicándolas ahora en 2.31 por ciento, mientras que en agosto proyectaban 2.34 por ciento. Para 2016 prevén que el PIB crecerá 2.83.

Se anticipa un crecimiento en el tercer trimestre de 2.22 por ciento anual y 2.27 por ciento en el cuarto trimestre.

En contraste, la expectativa sobre el crecimiento en Estados Unidos este año aumentó ligeramente a 2.45 por ciento, y para 2016 se espera una expansión de 2.66 por ciento.

Un análisis de Invex detalla que “los analistas mantienen una expectativa de bajas presiones inflacionarias para este año y el que viene, pese a un escenario de mayor depreciación en el tipo de cambio.

"Además, las expectativas de inflación de largo plazo descendieron marginalmente respecto a la última encuesta”.

La expectativa de inflación anual para 2015 se revisa notablemente a la baja hasta 2.75 por ciento, lo que compara favorablemente con 2.82 por ciento esperada en agosto, mientras que para 2016 se mantiene prácticamente sin cambios en 3.46 por ciento, haciendo pensar que los especialistas no esperan que se genere un mayor traspaso en los precios con origen en la depreciación del tipo de cambio peso/dólar.