Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas: crecimiento de Ecuador llegaría hasta el 4,5% en 2013
Lunes, Diciembre 31, 2012 - 12:09

Algunas razones para la desaceleración, según expertos, serían el menor impacto de la inversión pública, las restricciones crediticias y factores externos, como la crisis económica mundial.

El crecimiento de la economía del país en el 2013 estaría entre el 3,3% y el 4,5%, más baja que los dos años anteriores, según las expectativas de los analistas y las previsiones del Banco Central del Ecuador.

La expansión del país en el 2011 llegó al 8%, mientras en el 2012, el Gobierno espera crecer un 4,82%, 0,5% menos que las previsiones de inicios del año.

Algunas razones para la desaceleración, según expertos, serían el menor impacto de la inversión pública, las restricciones crediticias y factores externos, como la crisis económica mundial.

Marcos López, exdirector del Banco Central, considera que uno de los temas que incidirán en la expansión de la economía es el ritmo de entrega de créditos, pues dice que se han impuesto 17 regulaciones a la banca que “afectan considerablemente a la posibilidad de crecimiento del patrimonio y con ello de la cartera (créditos)”.

Agrega que si no suben los créditos el crecimiento del país dependería de la inversión pública, rubro financiado principalmente por el petróleo.

De enero a noviembre de este año, las utilidades de la banca han disminuido el 10,75%, en relación con el mismo periodo del año anterior, según las cifras de la Superintendencia de Bancos y Seguros. La baja en este rubro, según los representantes de esa entidad, disminuye la cantidad de dinero que pasa al patrimonio y con ello se dificultaría la entrega de créditos.

Fausto Ortiz, exministro de Finanzas de este Gobierno, afirma además que se podría notar “un menor impacto de la inversión pública frente a lo que representó años anteriores”.

Esto, debido a que para generar un crecimiento el Gobierno tiene que igualar y superar la inversión realizada hasta este año y esto equivale a sobrepasar los $ 9 mil millones colocados.

Ortiz cree que este objetivo se complica porque el Gobierno financia su gasto principalmente con los ingresos petroleros y estos pueden tender a la baja durante el 2013.

Otro factor que tendría un impacto es la crisis de la economía mundial, pues comenta que “el crecimiento lento frena la demanda de exportaciones, en especial a Europa”. Agrega que podría sentirse el impacto del Tratado de Libre Comercio firmado con Perú y Colombia.

Hasta octubre las exportaciones no petroleras crecieron un 6,6%, frente al mismo periodo del año anterior, inferior a la tendencia de la última década, según los datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

Un mercado que ha reducido sus compras es la Unión Europa, con una caída del 7,78%, según el Banco Central.

Según Mauricio Ramírez, decano de Economía y Negocios de la Universidad Espíritu Santo, a la dificultad de recuperar ciertos mercados se debe adicionar la “paralización temporal de la refinería y la pérdida de las exportaciones del camarón de mar (por eliminación de la pesca de arrastre)”.

Ramírez cree que en el 2013 se debe apuntar a crecer en la exportación de productos agrícolas semielaborados y con valor agregado.

Remarca que esa es la tendencia de Perú y Colombia y para ellos ha significado atraer inversión extranjera directa y potenciar el emprendimiento.

Un factor para considerar durante los primeros meses del año, según Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, es el que “algunos negocios se paralicen hasta conocerse los resultados electorales” y con ello que los empresarios tengan “un panorama más o menos claro de la situación que tendrán que enfrentar”.

El analista Alfredo Arízaga cree que entre los sectores que requerirán más atención se encuentran los productores medianos y pequeños, debido a que para estos cada día es más difícil competir con mercancías producidas en otros países, en especial por la política laboral y tributaria.

La percepción de la situación, en el 2013, varía según los organismos mundiales. La Cepal cree que el país crecerá 3,5%, mientras el crecimiento promedio de Sudamérica sería del 4%. El Banco Mundial indica que Latinoamérica crecerá entre el 3% y el 4% y Ecuador sobre la media regional.

Cifras. Precio del petróleo: El promedio del precio de barril del petróleo ecuatoriano hasta octubre de este año ($ 99,28) fue el más alto desde el 2009, según el Banco Central.

Autores

El Universo.com