Un grupo de profesores de la Universidad Central de Venezuela sostiene que si el gobierno no ejecuta medidas en materia cambiaria y fiscal en 2013, la economía podría registrar un fuerte deterioro.

En un documento dado a conocer este martes, señalaron que los grandes desequilibrios presentes en la economía pueden ser corregidos en gran medida con una devaluación de la moneda.

Alertan que el manejo de la política económica en el país ha desmejorado recientemente debido al cuadro de salud del presidente Hugo Chávez, circunstancia que -a su juicio- ha provocado una parálisis en la toma de decisiones en materia económica, "todo lo cual ha exacerbado la incertidumbre".

En el documento elaborado por los académicos José Guerra, Sary Levy-Carciente, Luis Bruzco, Isaac Mencía y Luis Oliveros, se señala que el país no soporta más medidas económicas aisladas.

Explican que es necesario aplicar un plan económico que "encare con determinación el déficit fiscal, que corrija el grave desbalance del mercado cambiario, que reduzca el financiamiento inflacionario de la gestión presupuestaria, que restituya la confianza e incentive la producción nacional".

En el escrito La economía venezolana: balance de 2012 y perspectivas 2013, destacan que la magnitud del déficit fiscal (que alcanza 57% del Producto Interno Bruto) exige que la corrección cambiaria sea significativa. "2013 no será la excepción para una fuerte devaluación".

Indican que "el crecimiento de la economía y la desaceleración de la inflación durante 2012 encubren una situación cambiaria, fiscal y monetaria francamente insostenible".