Buenos Aires. La economía argentina se habría expandido 8,5% promedio interanual en enero, impulsada por un firme consumo doméstico y el fuerte incremento de la cosecha de trigo, reveló este miércoles un sondeo de Reuters.

La encuesta entre siete analistas locales y extranjeros mostró una mediana de expectativas para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de un avance del 9% para el primer mes del año.

"El indicador se sustenta en base a los datos anticipados que hay de oferta de autos, despachos de insumos de la construcción y el salto en la cosecha de trigo que subió más del 50%", dijo Marina Dal Poggeto, economista de Estudio Bein.

La cosecha de trigo de Argentina del ciclo 2010/11, cuya recolección ya finalizó, sería de unas 14,7 millones de toneladas, bien por encima de las 8,75 millones de toneladas del ciclo 2009/2010, que fue afectada por una fuerte sequía, según datos del Ministerio de Agricultura.

"La cosecha es lo que genera el adicional", afirmó Dal Poggeto.

En enero del 2010 el EMAE mostró una expansión de 5,1%, mientras que en diciembre pasado creció 9,4%, para acumular durante el 2010 un alza del 9,1% ARECI14.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una expectativa mínima de crecimiento del 6% y un máximo del 9,4% ARECI05-06.

Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas y operadores proyecta un crecimiento promedio del 8,2% para el EMAE de enero BCRA29.

El EMAE es un indicador oficial que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB).

Analistas privados estiman un crecimiento del PIB de entre 5,5% y 6% para el 2011, aunque algunos están revisando sus proyecciones al alza.

El dato oficial de la actividad económica será anunciado por el ente de estadísticas Indec el próximo lunes a las 1900 GMT.