Santiago, EFE. Expertos consultados por el Banco Central de Chile subieron una décima, hasta el 5,1%, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, informó el instituto emisor.

Para el 2014, los expertos mantuvieron su proyección de una expansión del 5% para la economía chilena, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a abril, en la que participaron unos 56 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Para el año 2015, los expertos aumentaron dos décimas, hasta el 5%, su previsión de crecimiento del PIB.

Los especialistas consideraron que la economía chilena crecerá 5,1% en el segundo trimestre de este año y que en el pasado marzo la actividad se expandió 4,8%, un punto más que en febrero, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 3,8% interanual.

En materia de inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,1% en abril, tras haber acertado con el 0,4% registrado en marzo, con el cual la inflación acumuló una subida del 0,7% en el primer trimestre del 2013 y 1,5% interanual.

Para mayo, los expertos prevén una subida de los precios al consumidor del 0,2% y cerrarían el año 2013 con una tasa inflacionaria del 2,8%, dos décimas menos que sus proyecciones previas y alineados con la previsión del Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (Ipom).

Para 2014 los expertos vaticinan una inflación del 3%.

En ese contexto, los encuestados consideran que el Banco Central mantendrá en su reunión de este jueves la tasa de política monetaria en el 5% anual y que no la cambiará hasta marzo de 2014, cuando la aumentaría un cuarto de punto, que se mantendría hasta marzo de 2015.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en CH$472 en los próximos dos meses y subirá a CH$480 en marzo de 2014 y a CH$490 en marzo de 2015