Analistas elevaron levemente sus expectativas de inflación de Perú para este año a cerca del techo del rango meta oficial, aunque redujeron sus proyecciones de crecimiento económico, mostró el jueves un sondeo del Banco Central.

Según la encuesta de la autoridad monetaria realizada a fines de enero, los analistas estimaron una inflación del 2,9% para este año, comparada con el 2,8% estimado en diciembre.

En tanto los agentes del sistema financiero mantuvieron su estimación de inflación en un 3% para este año.

Perú registró el año pasado una inflación del 3,23%, por encima del rango objetivo de entre 1% y 3%. El desempeño de la inflación y sus expectativas son clave para la toma de decisiones de la política monetaria del Banco Central.

El Banco Central ha estimado que la inflación se desacelerará este año a un 2,3%.

La autoridad monetaria ha mantenido su tasa clave de interés en un 4,25% desde hace casi un año, debido a que las expectativas de inflación se mantienen dentro de su rango meta y muestran una senda decreciente.

La autoridad monetaria anunciará la próxima semana su programa de política monetaria para febrero.

De otro lado, los analistas y agentes del sistema financiero redujeron su proyección de crecimiento económico para este año a un 3,8% desde el 4% estimado a fines de diciembre, señaló la encuesta del banco.

Para el 2016, analistas mantuvieron su estimación de 3,8% de crecimiento económico.