En la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre de este año un porcentaje récord de analistas opinó que la política monetaria que se está aplicando podría obstaculizar el crecimiento económico en México.

Un 5% de los grupos de análisis sondeados por el Banco de México mencionó ese factor como una variable negativa.

El dato es relevante pues durante casi 2 años, 21 meses, este factor no había sido ponderado, además de que es el mayor porcentaje de respuestas que el rubro ha tenido en poco más de 8 años, cuando en agosto de 2008 cuando recibió el 6% de las respuestas.

El factor que continúa atrapando la preocupación de los analistas es el sector externo y la economía mundial, con un cuarto del total de las respuestas.

Proyecciones. En cuanto a los niveles inflacionarios la mediana de los analistas espera que se ubique en 3,25% al cierre de 2016, un ligero incremento de lo estimado en septiembre, de 3,20%.

Además los analistas mejoraron sus expectativas sobre el nivel de cambio, pues la mediana estimó que cerrará en 18,60 pesos por dólar, que contrasta con los 18,90 estimados en septiembre.

En cuanto a la tasa de referencia esperan que el Banco de México eleve las tasas de interés hasta 5% al cierre de este año, 25 puntos base más que lo proyectado en septiembre.

Para la expansión de la economía mexicana mantuvieron sus estimaciones sin cambios, pues esperan que se expanda 2,1% en 2016.