Sao Paulo. La inflación de Brasil, medida por el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), habría registrado una pequeña aceleración en febrero, ante una menor presión del sector alimentos pero mayor del sector educación, mostró un sondeo de Reuters.

La inflación de Brasil se habría acelerado a un 0,85% en febrero desde el 0,83% de enero, según la mediana de las previsiones de 17 analistas consultados por Reuters, cuyas estimaciones oscilaron entre un avance del 0,73% y del 0,90%.

Aunque la inflación de febrero sea casi del mismo nivel que la del mes anterior, podría ser la más alta en casi seis años.

El avance de enero igualó la cifra de noviembre del año pasado, que fue la más alta desde abril del 2005.

"La presión principal es educación, hay un poco de gastos diversos y transportes, y el resto está más tranquilo", resumió Flávio Serrano, economista del Espírito Santo Investment Bank.

Serrano observó que no subieron sólo las mensualidades escolares, sino también los precios de varios cursos, como técnicos y de idiomas, en los cuales el reajuste fue fuerte.

Respecto al ítem de transporte, que fue el mayor contribuyente al alza de enero debido al reajuste de las tarifas de autobús, también habría sido impactado en febrero debido al aumento de las tarifas del Metro y los taxis.

"En términos de desaceleración, un punto importante es (el grupo) alimentos, que hasta entonces venía presionando bastante los indicadores y en este IPCA debería venir un número más bajo", observó Serrano.

En la inflación mensual hasta mediados de febrero, medida por el índice IPCA-15 y divulgada la semana pasada, el grupo de alimentos ya había mostrado una significativa desaceleración, con un alza del 0,57% frente a un avance del 1,21% en el mes hasta mediados de enero.

Según los economistas, aún no se puede saber si la desaceleración en los alimentos se va a mantener a lo largo de los próximos meses, dado que el escenario externo aún muestra un alza en los precios de las materias primas.

"Las presiones generadas por la demanda continuarán, aunque menos que en el pasado reciente", destacó RGE Monitor en un informe.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgará el índice IPCA el viernes a las 09.00 hora local (1200 GMT).