Buenos Aires. La inflación real en Argentina se habría acelerado en el primer mes del año ante un alza en los alimentos, en momentos en que el gobierno intensifica controles para evitar la difusión de datos no oficiales sobre el índice de precios.

Analistas locales consultados por Reuters estimaron que el crecimiento efectivo de los precios habría sido del 1,7% en promedio en enero, con una mediana del 1,8%, frente a una medición oficial que ascendería a un 0,9%.

"La mala noticia proviene del ámbito inflacionario. Para las consultoras privadas la suba de precios volvió a acelerarse", dijo la firma Portfolio Personal.

Para evitar mediciones privadas de precios, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno solicitó recientemente a las consultoras que respondan un cuestionario que precise la metodología de cálculo y análisis que usan para determinar la inflación.

Por su parte, el ministro de Economía Amado Boudou, dijo que hay una gran dispersión de precios y recomendó a los consumidores que recorran distintos comercios para conseguir los valores más convenientes, en un intento por justificar la disparidad en los niveles inflacionarios.

Según el sondeo realizado por Reuters entre nueve analistas, la inflación real de enero habría oscilado entre un 1,2% y un 2%, en tanto que el gobierno anunciaría un crecimiento de precios de un 0,9% ARECI05.

Analistas, operadores y algunos empleados del ente de estadísticas denuncian que los valores inflacionarios anunciados por el ente oficial son manipulados por el Gobierno para obtener réditos económicos y políticos.

Alimentos más caros

En 2007 el entonces Gobierno de Néstor Kirchner intervino el Indec y desplazó a funcionarios clave, para luego modificar la metodología de cálculo de los precios en 2008.

Jorge Todesca, de la consultora Finsoport, dijo que la inflación real de enero "es de 1,7%. La parte de alimentos nos da 1,8%, ahí hay alguna incidencia de productos con comportamiento estacional, como frutas y verduras y en el resto fundamentalmente lo que se ve alto es la parte de recreación, turismo".

"El mes de enero es un mes estacionalmente bajo globalmente, de manera que un 1,7% es un número importante como perspectiva de inicio del año", agregó.

Los precios minoristas subieron un 0,8% en diciembre pasado, mientras que en enero del 2010 registraron un alza del 1%, según cifras oficiales del Indec ARECI09.

Las mediciones privadas estimaron una subida real de precios del 1,6% para diciembre del 2010 y un acumulado para todo el año de entre el 21% y el 30%, frente al valor informado por el Indec del 10,9% para los 12 meses.

Una encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas promedia una inflación del 1,3% para enero y un acumulado para todo el año del 14,4% BCRA29.

La consultora Economía & Regiones dijo que "para el 2011, teniendo en cuenta que se trataría de un año electoral con una política fiscal fuertemente expansiva y una política monetaria que financiaría al Tesoro Nacional, se espera una inflación minorista anual en torno al 28%, con un aumento de precios promedio del 2,1% mensual".

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre próximo.

El Gobierno anunciará el viernes a las 1900 GMT el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del 2011.