Santiago, EFE. Expertos consultados por el Banco Central de Chile mantuvieron en el 4,8% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, informó este jueves el instituto emisor.

Para el 2014, los expertos subieron una décima, hasta el 5% su previsión de crecimiento, según los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a enero, en la que participaron unos 61 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Los especialistas consideraron, en ese contexto, que la economía chilena crecerá un 5% en el primer trimestre de este año y que en el pasado diciembre la actividad se expandió un 4,9%, que de cumplirse confirmaría los últimos cálculos oficiales, de que la economía chilena cerraría el 2012 con un crecimiento del 5,5%.

En materia de inflación, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,1% en enero, tras haberse mantenido sin variación en diciembre, con lo cual la inflación cerró el 2012 con una tasa inflacionaria del 1,5%.

En febrero los precios subirían también un 0,1% y cerrarían el año 2013 con un aumento del 3%, cifra que mantiene por tercer mes consecutivo como previsión de los expertos, que también proyectan una inflación del 3% para el 2014.

En ese contexto, los expertos consideran que el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria en el 5% anual hasta el próximo diciembre, cuando subiría un cuarto de punto, al 5,25%, que se mantendría hasta diciembre de 2014.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en 475 pesos promedios en el primer trimestre y subirá a 485 pesos en diciembre de este año y a 490 pesos en diciembre de 2014.